De las detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de la ola de violencia registrada en Colima desde el 7 de febrero, 3 son de líderes de grupos criminales que están en pugna, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera.
Agregó que en lo que va del año se han registrado 193 homicidios dolosos, 75 en el mes de marzo, de los cuales 16 fueron en la última semana, 68 en febrero y 50 en enero, entre los que se encuentran presuntos criminales.
"En la colonia Liberación, en días pasados también fue privado de la vida un masculino que nosotros en la Fiscalía del Estado tenemos registrado como jefe de un grupo de sicarios de una organización delictiva, es decir, este tema de la violencia que se da también tiene que ver con la posibilidad de que entre ellos se están matando y que reduzca en su momento su presencia por las bajas que sufren", indicó el vocero en rueda de prensa.
Como resultado de los operativos implementados por los tres órdenes de gobierno, el también vicefiscal de Procedimientos Penales de la FGE, dio a conocer que, durante la presente semana, se han presentado 317 detenciones de personas por diferentes delitos, entre ellas faltas administrativas, delitos del orden común y del orden federal.
Se instalaron 232 filtros de revisión en diferentes puntos de la entidad, en donde se revisaron 24 mil 168 personas y 16 mil 426 vehículos; se cumplimentaron ocho cateos, en donde se aseguraron ocho armas de fuego, 234 cartuchos, doce cargadores y nueve vehículos.
Refirió que durante esta semana se tuvieron tres hechos relevantes: el primero el 21 de marzo, en las inmediaciones de la glorieta del Charro, en la capital del estado, donde un hombre realizó disparos desde una azotea, quien fue puesto a disposición del Juez de Control y ayer tuvo la primera audiencia, donde se le determinó detención oficiosa por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa.
El segundo hecho calificado como relevante, fue la localización de una camioneta en la colonia Liberación, y que en su interior se localizaban dos personas del sexo masculino sin vida, maniatadas, y que las causas de la muerte fueron por asfixia mecánica.
Mencionó que, en este hecho, las investigaciones continúan su curso, sin que hasta el momento se tenga la identificación del propietario del vehículo, así como la identidad de las víctimas.
El tercer hecho relevante fue el homicidio de un agente del Ministerio Público de la FGE, en Cuauhtémoc; cuando el funcionario regresaba de una audiencia que se desarrolló en el Primer Partido Judicial.
En la escena del crimen fueron localizados cartuchos de calibre .223 y .40, el primero correspondiente a un arma larga y el segundo a una corta.
También se contabilizó el homicidio de un hombre registrado en la colonia El Porvenir hace unas horas, el cual se informó que es un exagente de Seguridad.
Precisó que ante la detención de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito” en Zapopan, Jalisco, el 13 de marzo, no ha impactado en un incremento de los hechos delictivos en Colima.
Esto a pesar de que el origen de la violencia se dio por la pugna entre dos células del CJNG, que inició con en la riña del Cereso de Colima el 25 de enero, dejando como saldo 9 homicidios de reos y 8 heridos.
Agregó que las instituciones de seguridad no van a negociar con delincuentes, con el fin de recobrar la seguridad en la entidad, pero trabajan para que esto sea así, por lo que pidió paciencia a la población.
dhfm
Seguir leyendo:
Indira Vizcaíno designa a Gustavo Joya Cervera como vocero en materia de violencia
Congreso de Colima tipifica como delito hacer y colocar "narcomantas"