Una mujer jalisciense, sin estar embarazada, obtuvo un amparo de un juez federal para que no se le penalice por abortar, y es el primer amparo que se resuelve en este sentido, aplicando lo que determinó la Suprema Corte de Justicia respecto al derecho a un aborto seguro.
"Es una sentencia por un juez federal en el Estado de Jalisco, muy importante para nosotras, porque es la primer sentencia que sale en este sentido, una mujer que sin estar embarazada decidió interponer un amparo para que no le apliquen el artículo 228 y 229 del Código Penal que penaliza el aborto", señaló Angela García Reyes, abogada e integrante del colectivo atinoamericano Emma Goldman.
El juez federal concedió el amparo el pasado 18 de marzo en donde dio la razón a la mujer que interpuso el recurso legal y declaró que la sanción a quienes abortan voluntariamente viola sus derechos sexuales y reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo y declaró anticonstitucional la cláusula de protección a la vida desde la concepción porque busca restringir el acceso al aborto.
A nivel nacional, resoluciones como está se han otorgado a mujeres en estados como Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.
La abogada explicó que un estudio que realizó hace cuatro años, en el sector salud, en un periodo de tan solo dos años se habían practicado alrededor de 16 mil abortos en Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Guatemala endurece las penas contra el aborto y prohíbe el matrimonio igualitario
Aunque no tiene la cifra concreta, aseguró que hay mujeres que están actualmente en la cárcel por abortar, pero bajo sentencias tipificadas en delitos como homicidio en razón de parentesco o infanticidio.
"De acuerdo con la Corte es legal, cualquier mujer que sin tener ninguna causal del Código Penal podría ir, sin embargo en el sector salud se les niega, no lo quieren hacer, cuando se les obliga con amparos, porque eso es lo que nosotras hacemos también, cuando una mujer tiene un embarazo por violación y ni así quieren hacerlo, pero pues a golpes del poder judicial vamos a tener que obligarlos".
Actualmente, solo la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa han reformado su Código Penal para despenalizar el aborto.
García Reyes dijo que el Estado debe garantizar el derecho de interrumpir el embarazo, y debe tener médicos que no se escuden bajo su derecho de objeción de conciencia.
"Es básicamente el conservadurismo porque hay médicos no objetores y eso lo tenemos bien claro, porque hay médicos que hacen interrumpciones de manera clandestina cuando hay dinero de por medio, y cuando no lo hay cuando es una orden de un juez o una mujer quiere interrumpir libremente, ahí sí alegan objeción de conciencia".
Cuando hay casos de mujeres que por violación resultan con embarazo y se les niega en Jalisco, se desplazan a la Ciudad de México, mayormente, para practicarse la interrupción.
Finalmente, lamentó que la mayoría en el Congreso local que corresponde al partido Movimiento Ciudadano solo simule y no saque adelante las iniciativas que están pendientes para que se dé certeza a aquellas mujeres que decidan practicarse un aborto seguro, lo puedan hacer sin ser criminalizadas, porque aún no se reforma el Código Penal.
SIGUE LEYENDO
Plasman derecho al aborto en Chile
“Si una mujer abre las piernas, debe entender que hay consecuencias”, asegura regidor de Sinaloa
Mayeli Alonso revela que perdió un bebé tras discutir con una mujer cercana a Lupillo Rivera
DRV