En el país sólo se trata 20 por ciento del agua para reusarla, cuando lo ideal es 90 por ciento, señaló Ana Cecilia Espinosa García, Investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM.
“Tenemos mucho rezago en cuanto al tratamiento, al volumen que se trata y también a la utilidad que se le da”, indicó.
Lo peor, señaló la académica, es que de este poco porcentaje la mitad de esa agua tratada se va al drenaje. “En México estamos muy rezagados. Aquí el tratamiento que tenemos es suficiente para poder utilizarlo en riego de áreas verdes, agrícola y otras cosas pequeñas como lavado de autos”, mencionó.
La investigadora señaló que tenemos que darle valor al agua e invertir para que tenga un tratamiento suficiente que nos permita reutilizarla en diversas cosas, no sólo para consumo humano.
“El agua residual es una opción para satisfacer el estilo de vida que tenemos. Tenemos que dejar de ver al agua como algo lineal: llega a tu casa, la usas y la desechas, y esto ya no puede seguir pasando, no se puede seguir desechando el agua”, puntualizó.
Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diciembre de 2020, el país cuenta con tres mil 359 plantas de tratamiento de aguas residuales, de ellas operan sólo dos mil 786 logrando una cobertura nacional de tratamiento de aguas residuales municipales del 67.2 por ciento.
“El asunto con las plantas de tratamiento es que trabajan en condiciones limitadas y no se les da el recurso económico que necesitan”, detalló la especialista.
Donde Sinaloa es la que posee más con 301, seguido por Durango con 240 y Chihuahua con 194; sin embargo, Hidalgo es la que más agua trata al manipular 29 mil 242.5 litros por segundo.
Datos del Monitoreo de Sequía de la Conagua al presente 15 de marzo precisan que el país tiene 531 municipios con al menos un grado de sequía y el 29 por ciento de las principales presas del país llegan a la mitad de agua en su almacenaje.
“Tenemos que hacer conciencia del que el ciclo debe de ser circular y tarde o temprano nos va a alcanzar. En el mundo existe la tecnología para darle tratamiento para consumo humano y la calidad que se puede alcanzar en buena”.
PAL