Alrededor de 40 trabajadores de la salud y familiares de pacientes del Hospital Regional Universitario (HRU) encabezados por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Dolores González Meza, informaron la cancelación de manera simbólica del hospital el cual atiende alrededor de 130 pacientes de comunidades aledañas a la capital, así como providentes de Jalisco y Michoacán.
Señalaron que actualmente brindan atención a pacientes del área de urgencias y aquellos que requieren intervenciones quirúrgicas de emergencia, esto debido a la falta de insumos y medicamentos, los cuales deben ser comprados por los pacientes y trabajadores de la salud.
Hicieron el llamado a la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinoza, para que tome cartas en el asunto debido a que la dependencia cuenta con el presupuesto, más no ha realizado la compra de insumos para atender a los pacientes, situación que no es exclusiva del Hospital Regional Universitario sino de todos los hospitales del estado.
“Seguimos sin insumos médicos, seguimos sin medicamentos, los compañeros trabajadores ya se cansaron de comprar los medicamentos para que los pacientes puedan estarse restableciendo y eso es una obligación que debe de ser del parte del gobierno de parte de la Secretaría de Salud, para eso hay un presupuesto que dedican a la compra de material de curación”, señalaron.
Asimismo, mencionó que derivado de la ola de violencia en el municipio atienden diariamente alrededor de 7 pacientes heridos como consecuencia de los enfrentamientos, por lo que pidió a la dependencia realizar el abastecimiento de insumos de manera frecuente.
“Ya no contabilizamos noviembre y diciembre, pero de enero para acá era para que se hubieran puesto las pilas, porque se les cancelaron todos los contratos porque se vencieron y apenas, gracias a la presión de los directores y a la presión que hicimos nosotros ya tiene un calendario de licitación para finales de mes pero no hay de medicamentos, ni de material de curación”, mencionaron.
También pidieron se garantice la seguridad de los trabajadores y pacientes al interior del centro hospitalario, ya que no se cuenta con elementos permanentes de la Marina, Sedena o Policías Municipales que velen por la seguridad de los mismos, tras el arribo de pacientes derivados de conflictos armados.
Finalmente exigieron la destitución de la secretaria de Salud, de no atender y resolver la problemática que enfrentan los trabajadores de la salud, de igual forma pidieron no depender de la resolución de instancias como el IMSS Bienestar o Insabi para otorgar los medicamentos, instituciones las cuales puntualizaron se encuentran inconclusas.
Sigue leyendo:
FGE iniciará judicialización por homicidio de internos en Cereso de Colima