PAÍS

Covid-19: Prevén incremento de casos por la llegada de Ómicron BA2

Incrementos de casos en Europa y China alertan a México por la inminente llegada de Ómicron BA2

NACIONAL

·
Este puente fue más evidente la baja de medidas de la gente y turistas que visitaron la CDMX, la mayoría sin cubrebocas
Este puente fue más evidente la baja de medidas de la gente y turistas que visitaron la CDMX, la mayoría sin cubrebocasCréditos: Guillermo O' Gam

La pandemia no termina, muestra de ello son los repuntes de COVID-19 en varias partes del mundo. Ante este panorama, expertos aseguraron que en México aún se espera un incremento de casos, a finales de marzo o principios de abril, con la inminente llegada de Ómicron BA2

Esta subvariante ha sido la principal responsable de los rebrotes en Europa y China, por lo que insisten en no bajar la guardia ni relajar las medidas de seguridad. 

De acuerdo con Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, dicha variante tiene un alto nivel de infección, por lo que es muy probable que tras aumentar su presencia en Estados Unidos, los casos se recorran a la República Mexicana. 

Los datos que el especialista usó de base para demostrar su premisa son las estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en las que se indicó que en febrero se detectaron los primeros casos de la variante. Sin embargo, ésta registraba niveles de menos de uno por ciento de los contagios y para el 12 de marzo ascendió a 20 por ciento de los infectados con el virus, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey.

 “Es muy probable que llegue a México, pero no con la misma intensidad que otras cepas. Vamos a ver repuntes, pero no será un panorama catastrófico”, reveló el especialista. 

A pesar de que la variante Ómicron ha ido a la baja, ésta en realidad fue una subvariante, la BA1, que era la más común y se propagó aceleradamente en todo el mundo; a su vez, surgieron otras dos mutaciones, una de ellas la BA2, que casi no tenía presencia, hasta a principios de 2022, que comenzó a expandirse. 

Ómicron se destacó por ser altamente contagiosa y terminó por reemplazar las variantes anteriores, como la Delta; sin embargo, los científicos han demostrado que la subvariante BA2 es aún más contagiosa, por lo que incluso China no pudo mantener su política de transmisión cero, y este 19 de marzo reportaron las primeras muertes, en dos años, por coronavirus. 

Por ello, Macías recomendó a las autoridades desistir de retirar el uso de cubrebocas en espacios públicos. 

Además, insistió en que la relajación de medidas se da porque en México ya nos acostumbramos a las cifras altas por la pandemia, mismas que aseguró, no hay que normalizar. 

“La variante BA2 está por entrar y se viene una etapa de recontagios. Los más expuestos van a ser los que no se han vacunado, por eso hay que seguirse cuidando”, advirtió.

PAL