Por segundo año consecutivo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó menos usuarios transportados respecto al año anterior, de acuerdo con reportes internos.
Tras la emergencia sanitaria por COVID-19, así como el incidente de la Línea 12, durante 2021 se trasladaron 837.4 millones de usuarios, mientras que en 2020 lo hicieron 935.1 millones.
Es decir, fueron 97.7 millones de traslados menos, 10.4 por ciento menos que el año precedente.
Entre 2020 y 2021, cinco líneas recuperaron usuarios: 1, que corre de Pantitlán a Observatorio; 5, de Pantitlán a Politécnico; 8, de Garibaldi-Lagunilla a Constitución de 1917; 9, de Pantitlán a Tacubaya, y A, de Pantitlán a La Paz.
El resto, a saber, las líneas 2, 3, 4, 6, 7, B y 12, reportaron pérdidas en el número de traslados.
Por su parte, en la comparación entre 2019 y 2020, la pérdida fue 719.8 millones de usuarios, ya que se trasladaron un total mil 655.04 millones de personas.
Es decir, en los dos años de emergencia sanitaria, 817.5 millones de personas han dejado de usar este sistema de transporte, el de mayor demanda en la capital del país.
Esta cifra se traduce en una pérdida de ingresos aproximada de más de tres mil 728 millones de pesos, si se descarta 8.8 por ciento promedio de usuarios con cortesía.
Incluso, de acuerdo con el reporte anual 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, al Metro le habían asignado 15 mil 81.9 millones de pesos de presupuesto, sin embargo, el monto fue modificado y pasó a 17 mil 76.9 millones, o sea, mil 994.9 millones de pesos más.
En mayo de 2021, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, reconoció que los ingresos derivados de la tarifa por boletaje se redujeron.
“El gobierno de la ciudad le dio los recursos necesarios al Metro para poder mantener la operación en óptimas condiciones (...); esto hizo que el presupuesto modificado del Metro fuera 14 mil 290 millones de pesos.
“Está directamente relacionado (con que) hubo menos pasajeros. Más de 40 por ciento de usuarios menos se trasladaron en el Metro durante 2020; este presupuesto modificado se cuidó cabalmente para que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro de refacciones, y para servicios de mantenimiento, se dé en óptimas condiciones con los recursos que el gobierno proporcionó”, aseguró el 6 de mayo de 2021.
CAR