MARIO MALDONADO

Desaparición de escuelas de tiempo completo causaría un rezago educativo de 3 ciclos escolares, afirma Mexicanos Primero

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, Luz Romano detalló que no se puede privar de un derecho a los menores para la construcción de obras

NACIONAL

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La vocera de Mexicanos Primero expuso que la pandemia por Covid-19 también impactó en la educación de los niños.
La vocera de Mexicanos Primero expuso que la pandemia por Covid-19 también impactó en la educación de los niños.Créditos: Archivo

Luz Romano, vocera de Mexicanos Primero, afirmó que además de los estragos causados por la pandemia del Covid-19, la desaparición de las escuelas de tiempo completo causaría un rezago educativo de al menos tres ciclos escolares en el país, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsiderar la decisión.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, expuso que en todo el país operan 27 mil planteles con el modelo de escuelas de tiempo completo, por lo que se atienden a más de 3.6 millones de niños y adolescentes, "quienes además tienen acceso a una alimentación caliente una vez que finalizó el horario regular".

Expuso que una de las opciones que tienen para evitar la desaparición de las escuelas de tiempo completo es interponiendo un amparo, al cual tiene como fecha límite el 15 de marzo.

"Consideramos que si hay la voluntad de la SEP y si se cuenta con los recursos suficientes para que el programa pudiera seguir funcionando, podríamos continuar con la operación de este modelo", expresó.

Romano dijo que no sólo Mexicanos Primero se ha sumado a la defensa del programa, ya que hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras ONG están buscando recursos y alternativas para que no se prive a los niños y adolescentes de este beneficio.

"No se puede sacrificar el aprendizaje y la alimentación para hacer obras. Estas escuelas están en zonas de alta marginación, en donde los padres de familia tenían oportunidad de conseguir un empleo o una fuente de ingresos extra, mientras que los menores estaban en los colegios y hasta recibían un alimento, que hasta llegaba a ser su único bocado en el día", sentenció.

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