En 2021, la Guardia Nacional registró menos bajas y enfrentamientos con armas de fuego, ocurridos contra criminales que usan armamento de alto poder.
De acuerdo con el Informe Anual 2021 de la GN, cuya copia tiene El Heraldo de México, la corporación realizó acciones de seguridad pública en el que se registraron 125 eventos con el uso de fuerza letal, con armas de fuego, con un saldo de 10 elementos y 65 civiles muertos, así como 62 efectivos de la corporación y 20 civiles, heridos.
Comparado con hace dos años, la cifra fue mayor, ya que la dependencia registró 170 enfrentamientos con armas de fuego, donde se registraron 15 integrantes fallecidos.
Según el informe entregado al Senado, se incrementó el número de efectivos desplegados estratégicamente en el territorio nacional, que ascienden a más de 113 mil integrantes.
Sin embargo, la Guardia Nacional aclaró que “la tarea no ha sido fácil y hay retos importantes que aún faltan por cumplir, para erradicar los delitos de alto impacto, por lo que, la presencia cada vez mayor de la GN a lo largo y ancho del territorio nacional, permiten afirmar que este fenómeno disminuirá en el transcurso de los próximos años”.
Asimismo, la GN expuso la confianza que la ciudadanía siente por la corporación. En cuanto a cuestiones negativas, se recibieron tres mil 78 quejas en contra de integrantes de la corporación.
En otros resultados, la GN realizó la detención de ocho mil 258 personas, además del aseguramiento de 166.2 millones de pesos, 7.7 millones de dólares, asegurados y 336 mil 657 euros.
PAL