REVOCACIÓN DE MANDATO

INE realizará la revocación de mandato con los recursos que dispone: Claudia Zavala

La consejera electoral señaló que están entrampados políticamente debido al presupuesto que se les ha asignado

NACIONAL

·
El INE juntó más de dos mil millones de pesos para la consulta de revocación de mandato..El INE juntó más de dos mil millones de pesos para la consulta de revocación de mandato. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los ajustes presupuestales que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener más recursos de su propio presupuesto, a fin de organizar la consulta de revocación de mandato.

Ante esto, Claudia Zavala Pérez señaló que lo que hizo el INE fue hacer un primer ajuste en el que a partir del presupuesto que le fue concedido, el cual se le redujeron casi cinco mil millones de pesos, lo que se realizó fue que se tomaron algunas medidas que les permitiera juntar este recurso economico para el ejercicio.

"Teníamos 830 millones de pesos que habían derivado del presupuesto e hicimos algunos ajustes al interior, y llegamos a una cantidad de mil 500 millones de pesos para asignar a la consulta que está en curso", dijo la consejera.

Dijo además que, en cumplimiento a una existencia del Tribunal, se hizo una revisión y se asignó más de 64 millones, a partir de reducir algunos alcance de proyectos en el instituto y designarlos para revocación de mandato, sumado a que hicieron una proyección de ahorro derivado de las economías que se vayan juntando en lo que va del año.

Comentó que el INE juntó más de dos mil millones de peso para este proceso, además de que solicitó el adicional a la Secretaría de Hacienda, recurso que fue negado, de forma que solo se tienen dos mil millones de pesos para poder realizar la consulta.

TE PUEDE INTERESAR: SCJN impide denuncias contra consejeros del INE

Al ser cuestionada durante la entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez sobre si se quieren "trampar" al INE, Zavala Pérez afirmó que lo quieren hacer, ya que los pusieron en una situación en la que, o llevaban la revocación de mandato sin seguir las reglas establecidas en la ley, por insuficiencia de recursos o ponerlos en un dilema en lo que se debía hacer este ejercicio conforme a la ley, lo cual es imposible hacer.

A través de la señal de Heraldo Media Group, la consejera el órgano electoral, aseguró que el INE tiene la certeza de operar la revocación de mandato con los recursos que hoy dispone, decidido por la SCJN y el próximo 4 de febrero convocarán a realizar la consulta de revocación de mandato. 

 

SIGUE LEYENDO

Aciertos del INE en la integración de los OPL

"Yo defiendo al INE"