MENTE MUJER

Mente Mujer: Joven mexicana será entrenada como astronauta en la NASA

Ivana Naomí Millán Flores, de 22 años, fue seleccionada para entrenarse como astronauta

NACIONAL

·
Competirá con estudiantes de 60 paísesCréditos: Especial

La estudiante de Ingeniería de Biotecnología del TEC de Monterrey, campus Estado de México, cumplirá su sueño de participar en el International Air and Space Program, en las instalaciones de NASA en Huntsville, Alabama, donde competirá con estudiantes de 60 países.

Fue seleccionada entre decenas de participantes para la estadía en la National Aeronautics and Space Administration, con un proyecto sobre los efectos que tiene la ausencia de gravedad en células cancerígenas.

Su papá la introdujo al mundo de la astronomía, con la serie “Cosmos” de Carl Sagan; luego le regaló un telescopio.

“En esos documentales conocí más sobre el espacio. En la primaria  tenía mucha curiosidad, pero en los libros de la SEP sólo encontraba tres páginas del tema; entonces empecé a investigar por mi cuenta”.

En la NASA será entrenada como astronauta y competirá para desarrollar un prototipo de ingeniería. Actualmente realiza una campaña de donativos para reunir los recursos para su participación en el programa.

El futuro

En México, el desarrollo científico está muy atrasado, si alguien quiere estudiar astrobiología, astronomía o astrofísica, tiene que irse al extranjero, pero eso no debe desanimar a los niños que sueñan con el espacio, señaló.

“Tenemos el potencial para hacer grandes cosas, contamos con el ingenio mexicano, somos muy trabajadores" destacó.

Se define como una mujer dual, ama tanto el arte, como la ciencia; para ella su participación en la Nasa es una gran responsabilidad, pero la oportunidad de romper etiquetas.

“Seré lo que me hubiera gustado ver, cuando era chiquita: una mujer ingeniera representando a México en el extranjero. Es momento de romper estereotipos” concluyó Ivana.

HACIA LAS ESTRELLAS

  • Experimentará gravedad cero, aprenderá a bucear y a volar avionetas.
  • Recibirá una capacitación previa sobre ingeniería aeroespacial.
  • Ivana desarrolló un proyecto sobre el estudio de las células cancerígenas.
  • Competirá con un proyecto que desarrollará en equipo.

CAR