En los últimos tres años, el Partido Acción Nacional (PAN) ha expulsado de manera masiva a más de mil militantes, principalmente por haber traicionado al albiazul y saltar a las filas de otros partidos políticos como candidatos. Vía transparencia, El Heraldo de México pudo conocer que desde 2018 a 2021, suman en total mil 11 expulsiones y suspensiones contra panistas por haber faltado a los principios del partido.
El número de expanistas sobrepasan las que se registraron en el periodo 2015 a 2017, ya que en ese lapso sólo sumaron 118.
Acción Nacional definió expulsar a sus militantes principalmente por haber sido candidatos en otros partidos políticos, pero también por actos de indisciplina, participar como representantes de casilla para otros partidos políticos, según la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional.
Todos los procesos de expulsión pasan por dicha comisión, que de manea obligada debe dejar que los militantes se defiendan en una audiencia por las faltas que cometieron.
Entre los expulsados está, por ejemplo, Ernesto Cordero, quien vivió su proceso de expulsión tras las elecciones presidenciales de 2018.
El exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue expulsado de las filas panistas debido a que apoyó de manera pública al candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
La dirigencia panista consideró que ese apoyo fue un acto de deslealtad y actuó de manera sistemática contra el partido albiazul y su entonces candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, lo cual generó un daño en el marco de las elecciones de 2018.
También expulsó en 2018 a Jorge Luis Lavalle Maury y a Eufrosina Cruz, sin detallar los motivos de la separación. Hay medidas de sanción como la suspensión de derechos y multas económicas.
PAL