ESTADOS

Blinda Guardia Nacional distribución de pensiones; casi dos mil elementos repartieron programas sociales en 2021

Más de 10 mil guardias nacionales apoyaron a la Secretaría de Bienestar para repartir programas sociales; Jalisco pidió más

NACIONAL

·
BASE MILITAR. De sus 110 mil elementos, 73 mil son de la Defensa Nacional (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Bienestar fue la dependencia que solicitó más apoyo a la Guardia Nacional en materia de seguridad, con un total de 10 mil 388 acciones en un año, en las que participaron mil 895 elementos para distribuir programas sociales.

Datos del Informe de Actividades de 2021 de esa corporación detallan que las entidades que son o que, previo a las elecciones, eran opositores a Movimiento Regeneración Nacional fueron las que más apoyos de seguridad de esa corporación urgieron para lograr la entrega de esos insumos.

Jalisco fue donde Bienestar solicitó más colaboración en seguridad para efectuar la entrega de los programas económicos del gobierno de México, con mil cuatro acciones de blindaje, en las que participaron 126 elementos el año pasado.

Una de las prioridades de la Guardia Nacional es cumplir con las responsabilidades inherentes a la seguridad a cargo del gobierno de la República, lo anterior incluye apoyar las tareas de seguridad pública tanto en los estados como en los municipios.

En el listado de entidades sigue Colima, con 874 operativos en los que participaron 105 elementos. Zacatecas tuvo 623 acciones hechas por 105 agentes, así como Tamaulipas y Durango con 479 trabajos de resguardo en cada uno, en los que colaboraron 105 y 89 guardias, respectivamente.

En contraste, los estados gobernados por Morena son los que menos uniformados de la Guardia Nacional necesitaron para brindar los apoyos federales, como Veracruz, que pidió 23 acciones de seguridad a 22 elementos; Tabasco, con 12 entregas vigiladas por 27 elementos, o Puebla, con 95 operativos hechos por 24 agentes.

Previo a la formalización de la Guardia Nacional, el gobierno federal designó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para blindar el traslado de insumos, con 634 operativos, en los que se requirieron siete mil 913 soldados y mil 103 vehículos, según constan datos de transparencia.

CAR