JALISCO

Industria del mueble en Jalisco busca suplir ausencia de China y proveer a fabricantes de EU

La industria del mueble nacional y especialmente la de Jalisco, se han tenido que adaptar a las necesidades del sector estadounidense y local

NACIONAL

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Este martes se inicia con las actividades de la Expo Mueble Internacional en la Expo Guadalajara. FOTO: ESPECIAL
Este martes se inicia con las actividades de la Expo Mueble Internacional en la Expo Guadalajara. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con un mayor reto para proveer a fabricantes locales y de Estados Unidos ante las complicaciones que aún prevalecen en el comercio mundial a consecuencia de Covid-19 en la industria del mueble nacional, especialmente de Jalisco, se han adaptado a las necesidades que el sector internacional demanda y suplir el espacio que China ha dejado.

"Estamos en una etapa de reto y este es el más grande reto que debemos superar ya que cuando el Oriente cuando no hay esa fluidez en la demanda de nuestros productos de muebles y decoración, los americanos y estadounidenses están viendo hacia nosotros como una posibilidad de proveedores, ahora lo único que nos queda es cubrir ese reto, superarlo y sobre todo habilitar nuestras plantas para cubrirlos de la manera en la que ellos están acostumbrados a consumir", señaló Teresa Calderón Duran, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Calderón Duran informó en rueda de prensa que este martes se inicia con las actividades de la Expo Mueble Internacional con un pre market y que es precisamente por ese reto con el país del norte que también se ven con un mayor número de visitantes mayoristas que provienen de Estados Unidos.

Expo Mueble Internacional de Invierno, que es la edición 42, se llevará a cabo a partir de este 16 y hasta el 19 de febrero en Expo Guadalajara bajo un esquema de resguardo de medidas sanitarias para que los visitantes estén seguros ante la enfermedad.

Esta Expo es la tercera en importancia a nivel mundial por su extensión, que abarca más de 65 mil metros de piso de exhibición, importancia en la proveduría nacional de componentes para la industria.

Este evento ha obtenido la certificación de Evento Socialmente Responsable, por la adopción de medidas como del área medio ambiental, programas digitales y espacios destinados para la reutilización de materiales, papel y gafettes, entre otros.

"Con la asesoría de Fundación Expo Guadalajara adoptamos una causa social para la ediciónde invierno 2022 se eligió al Hospital Civil de Guadalajara específicamente al área de Covid-19  a quienes apoyamos con un donativo en efectivo para cubrir las necesidades de insumos que esta pandemia les requiere constantemente".

También, se realizará una campaña entre expositores y compradores para que se sumen a apoyar con recursos para esta causa. Además se redactará el decálogo de ética para sus eventos con la asesoría del Fideicomiso Expo Guadalajara.

Roberto Quiñones, coordinador del Comité de Exposiciones de Afamjal explicó que con esta estrategia de pre market y en general con la Expo MuebleInternacional, se pretende que se vendan entre 500 y 600 millones de pesos y que se den entre cinco y seis meses de trabajo por concepto de mano de obra y poder satisfacer la demanda de los compradores mayoristas.

"Hemos rebasado los 400 expositores que significan 65 mil metros de exposición, todos los salones importantes de Expo Guadalajara están completamente llenos... nos sentimos muy orgullosos de que los fabricantes nos den esa confianza y vengan aquí a esperar los mejores resultados para el futuro de sus empresas y el país y la industria mueblera pueda seguir adelante".

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara dijo que la derrama económica que dejan eventos como este es "democrática" porque en muchos niveles a lo largo del camino que siguen los proveedores, derrama en todos los sectores y el terciario, que tiene que ver con servicio, comercio y turismo, asciende al 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco y es el segundo más importante en el país y las ferias son un detonador importante.

SSB

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