RICARDO ANAYA

FGR busca imputación contra Ricardo Anaya

Quinto intento de acusarlo de lavado de dinero

NACIONAL

·
UNA TRAS OTRA. El 26 de agosto de 2021 fue el primer intento de la FGR para imputar al excandidato presidencial (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Por quinta ocasión, en casi seis meses, la Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar al panista Ricardo Anaya los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir un soborno de 6.8 millones de pesos a cambio de aprobar la Reforma Energética.

El excandidato presidencial fue citado a comparecer este lunes ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia estaba programada a las 9:00 horas en la agenda del Consejo de la Judicatura Federal.

En noviembre pasado, el juez Marco Fuerte Tapia ordenó a Anaya que compareciera presencialmente el 31 de enero de 2022, pero la audiencia no se realizó porque el juzgador dio positivo a COVID-19.

Días antes, la defensa de Anaya solicitó al juez que le permitiera comparecer por videoconferencia. En ese centro de justicia, el 30 por ciento del personal se ha contagiado de COVID-19.

Durante las audiencias del 8 y 12 de abril de 2021 del exsenador Jorge Luis Lavalle Maury mencionó a Anaya en varias ocasiones.

Según la Fiscalía General de la República, Lavalle, junto con Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; Ricardo Anaya y otros, principalmente panistas, cometió el delito de asociación delictuosa para que se votara a favor de esa reforma estructural a cambio de sobornos provenientes de la constructora Odebrecht.

CAR