CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN

Canacintra considera que las inversiones podrían estar en riesgo por la inseguridad en Colima

Sector empresarial y ciudadanos se sienten amedrentado ante los hechos violentos, mientras que varios negocios han cerrado por esta causa

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Ante la violencia registrada en la entidad y el nulo posicionamiento del gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Colima, Kevin Tello López, señaló que hay riesgo de reducción de inversiones en el estado.

En entrevista en el programa De Frente Colima, del Heraldo Radio Colima, el industrial señaló que también podría haber afectaciones sociales a la hora de comprar una casa, un terreno o elegir Colima como un lugar de residencia. 
 
Señaló que hasta el momento no se han registrado afectaciones en materia de seguridad para este sector, sin embargo, es importante trabajar en acciones preventivas, así como generar una sinergia entre la ciudadanía, el gremio empresarial y los diferentes órdenes de gobierno.

“No tenemos que esperar a que nos pegue directamente, a que nos esté dañando el patrimonio, nuestras inversiones, hay que saber que desde ahorita tenemos que tomar las medidas, hemos tenido acercamientos con el secretario de seguridad, con el de prevención, con los nuevos alcaldes para proponer este tipo de medidas de prevención”, señaló. 

Piden más acciones

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Sergio Ochoa, desaprobó el actuar del ejecutivo ante los hechos violentos en la entidad y señaló que falta  comunicación entre las instituciones de seguridad en el estado, no sólo en la actual gubernatura, sino en anteriores.

“Los hechos recientes son mensajes que se envían de una manera evidente para que toda la población lo pueda ver y lo más importante, para que la autoridad lo pueda ver”, dijo. 

A través de las redes sociales, varios negocios, como restaurantes y bares anunciaron el cierre de sus negocios, debido a la violencia registrada en particular durante la noche y madrugada, con el fin de no poner en riesgo a sus clientes y empleados.

“Debido a la situación presentada, no habrá servicio jueves 10 y viernes 11 de febrero, los esperamos el día sábado y domingo desde las 2:00 pm. Gracias por su comprensión”, anunció en su página de Facebook la Cenaduría Laura.

“Debido a la situación actual que se vive en Colima, hemos decidido cerrar un par de días, para no poner en riesgo ni a ustedes, ni a nuestro personal. Estaremos avisando por este medio nuestra próxima reapertura. ¡Agradecemos su comprensión y su preferencia!”, informó el restaurante bar La Concordia.

Población con miedo

Al respecto, en un sondeo realizado entre la población, ciudadanos opinaron que los mensajes amenazantes, las balaceras y homicidios registrados a diferentes horas del día, mantienen a la sociedad amedrentada, por lo que han optado en salir únicamente a actividades esenciales y al llegar la noche resguardarse en sus hogares.

“Mi opinión es estar resguardado en casa más que nada, está muy difícil ahorita andar en la calle, nada más salir, yo ahorita nada más vengo a una cita que tengo y me regreso a casa, mi esposo lo mismo, a su trabajo y de regreso a casa, estamos evitando andar en la calle, para evitar que nos vaya a pasar algo, andan levantando personas, matando, no sabemos si a nosotros nos puede tocar en alguna balacera”, mencionó una ciudadana.

También aseguraron, los altos índices delictivos suscitados en los últimos días son similares a los registrados durante el sexenio del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, asimismo, pusieron en duda la estrategia de gobierno del estado, pues ha resultado insuficiente el arribo de 200 marinos a la entidad el pasado 11 de noviembre y las 53 unidades entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también en el mismo mes.

 “Yo considero que ahorita los carteles que andan queriendo agarrar plaza, están más agresivos, lejos de que haya más personal de seguridad, más que nada ellos están más armados que el mismo gobierno”, señaló otra persona.

Sigue leyendo

Registra Colima nueva jornada de violencia en la capital

Gobernadora de Colima pide unidad a la población ante hechos de violencia

Semar apoya a Colima por hechos de violencia