PAÍS

El 61% de los homicidios de alcaldes se concentran en 5 estados

Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero, los de mayor riesgo: Etellekt

NACIONAL

·
El asesinato más reciente fue el de Enrique Velázquez, alcalde de Contepec, Michoacán. (Foto: Especial)
El asesinato más reciente fue el de Enrique Velázquez, alcalde de Contepec, Michoacán. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Cinco entidades del país concentran 61 por ciento de los homicidios de alcaldes registrados en los últimos 22 años, de acuerdo con el Informe de Violencia Política. Alcaldes Asesinados 2000-2022, elaborado por la consultora de riesgos Etellekt.

El asesinato de Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, Michoacán, es el caso más reciente; su cuerpo fue encontrado en un predio de la localidad El Jacal.

“Con su asesinato suman 92 los alcaldes y alcaldesas asesinados en México, desde el inicio de las alternancias políticas a nivel federal en 2000. Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero concentran 61 por ciento del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años”, señala.

Según el informe, durante los primeros 38 meses y siete días del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado 15 homicidios dolosos en contra de presidentes municipales.

“El dato es 114 y 15 por ciento mayor con respecto al mismo periodo de los gobiernos de Calderón (siete víctimas) y Peña Nieto (13 víctimas). 

“De mantenerse la actual tendencia y de haber un repunte en el proceso electoral federal de 2023-2024, la incidencia de víctimas mortales puede rebasar el registro observado en la administración de Peña Nieto (39 alcaldes asesinados)”, indica el documento.

También señala que, respecto al homicidio de Velázquez Orozco, ya existían alertas sobre posibles hechos de violencia contra funcionarios y autoridades electas de ese municipio, incluso, el pasado 26 de noviembre aparecieron a un costado de la presidencia municipal de Contepec dos cadáveres embolsados, tres meses después de que tomara posesión el alcalde asesinado.

El informe detalla que con este caso suman 14 ediles asesinados en Michoacán.

El análisis añade que la violencia puede acentuarse en Michoacán, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Nayarit debido a reacomodos y ruptura de pactos político-criminales.

PAL