Al Congreso del Estado de San Luis Potosí no le temblará la mano para destituir al alcalde Tamasopo, Luis Alberto Abundis Rangel, quien solicitó licencia para enfrentar las demandas en su contra por hacer disparos con un arma de uso exclusivo del Ejército y por presuntamente encubrir a un mando policiaco señalado de abusador sexual, aseguró el diputado del PT, René Oyarvide Ibarra.
En acalorada sesión con cinco votos a favor y cuatro en contra el Cabildo de Tamasopo aprobó la solicitud de licencia del presidente municipal quien fue postulado por PVEM-PT y que enfrenta una denuncia penal presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, luego durante una cabalgata por el aniversario de la fundación del ejido El Trigo, el primer edil realizó al menos siete disparos al aire, lo que llevó a que quienes lo acompañaban replicaran la acción pese a que había niños en la travesía.
San Luis Potosí reporta mil 96 casos nuevos de Covid-19, un bebé de un año entre los contagiados
También desde octubre pasado que inició la administración municipal en Tamasopo se ha registrado un clima de violencia con balaceras entre grupos rivales, así como a instalaciones y edificios públicos; además, el alcalde Abundis Rangel es señalado de encubrir a uno de sus mandos policiacos demandado por acoso sexual por una mujer policía a quien el propio alcalde le informó de su separación del cargo porque “debía resolver sus problemas” fuera de la corporación.
En este contexto es que Luis Alberto Abundis Rangel solicitó la licencia al cargo y será reemplazado de manera interina a partir de hoy y hasta el 13 de abril por la primera regidora Hilda Loredo Castillo.
“Definitivamente necesitaba pedir licencia para que las investigaciones se lleven a cabo de una manera libre y la responsabilidad le tocará al alcalde pagarla, porque sucesos de esa magnitud no son aplaudidos, son señalados, hoy tenemos que buscar la paz, seguridad en todo el territorio potosino y con actos de esa magnitud lo único que se hace es fomentar la violencia”, expresó en entrevista el diputado petista René Oyarvide.
Rateros roban limones para revenderlo más barato en San Luis Potosí
Este último afirmó que ni el gobierno estatal ni el legislativo local serán “alcahuetes” de actos tan deleznables y que tendrán mano dura en caso de que el alcalde de Tamasopo resulte culpable de las denuncias que enfrenta.
“La mano no le va a temblar ni al Ejecutivo ni al Congreso del Estado si alguien en dado momento llegase a pedir Juicio Político o de alguna responsabilidad en contra del alcalde. Si ya es culpable, de oficio emprenderemos las acciones legales para la destitución”, consideró.
Sigue leyendo:
Estudian posibles casos positivos de Ómicron BA.2 en San Luis Potosí
El 61% de los homicidios de alcaldes se concentran en 5 estados