EDOMEX

Pandemia de COVID-19 dispara renta de bodegas en Edomex

El aumento de las ventas en línea y la ubicación estratégica de los espacios permitió el auge del sector de logística y distribución

NACIONAL

·
ALTA DEMANDA. Los lugares se usan principalmente para la distribución de productos de consumo (Foto Especial)
ALTA DEMANDA. Los lugares se usan principalmente para la distribución de productos de consumo (Foto Especial)Créditos: Foto: Especial

Durante los dos años de pandemia, el segmento inmobiliario de renta de bodegas registró un repunte exponencial en el Estado de México, principalmente en las zonas industriales de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, donde se incrementó 50 por ciento el alquiler de bodegas para empresas distribuidoras, como consecuencia del boom de las ventas en línea, aseguró Mario Granillo, consejero de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Señaló que tal es la demanda de bodegas, que actualmente existe un déficit importante, ya que se trata de una zona logística estratégica por su ubicación, con salida a las autopistas México-Querétaro, Arco Norte y al Circuito exterior Mexiquense, que permiten enlazar con Pachuca y Puebla; además de la cercanía con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En entrevista, precisó que la mayor demanda es por inmuebles pequeños de entre dos mil y tres mil metros cuadrados, aunque también se rentan más grandes, con un costo por metro cuadrado que oscila entre 70 y 80 pesos.

Destacó que las bodegas son ocupadas por mayoristas que producen diferentes artículos, desde alimentos hasta autopartes, además de empresas distribuidoras de diversos productos, entre otros.

El directivo explicó que además en la región se han instalado centros logísticos importantes: “Hoy estamos atravesando por un déficit de espacio en el mercado de las bodegas, precisamente por el incremento en la demanda. Estamos hablando en todos estos casos de arrendamiento, nadie vende. No existe la venta, quien desarrolla bodegas en este momento no las comercializa, es un negocio redondo. Muchos constructores están invirtiendo, pero para rentarlas”.

En tanto, el coordinador de la Región Norte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Agustín Rodríguez, indicó que esta región está dejando de ser industrial para ser una zona de almacenaje.

Se ha registrado una reconversión de fábricas en bodegas, que si bien implica la generación de inversiones y de nuevos empleos, no permite el desarrollo tecnológico e industrial del país.

CAR