Pasó en Ciudad Juárez

Un comando armado atacó un camión y secuestró a varios migrantes en Chihuahua

Venezolanos y colombianos viajaban en el camión rumbo a casa tras laborar durante el día

Un comando armado atacó un camión y secuestró a varios migrantes en Chihuahua
Imagen del camión atacado resguardado por la policía estatal. Foto: Especial.

Un grupo de migrantes venezolanos y colombianos que regresaban en un camión tras trabajar, fueron atacados a tiros por un comando en Ciudad Juárez, Chihuahua, así informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo con medios locales, el chofer de la unidad de transporte urbano, resultó lesionado y dos personas fueron detenidas, además fueron asegurados algunos migrantes y dos vehículos. Cabe destacar que el camión atacado pertenece a la Línea 5-B, con el número 923.

Según información extraoficial, la unidad regresaba del poblado de Samalayuca, dentro del municipio de Ciudad Juárez, donde los migrantes efectúan labores agrícolas. En el camión viajaban 45 migrantes y se dirigían al cruce internacional de Jerónimo Chihuahua-Santa Teresa Nuevo México.

A su regreso, un comando armado atacó a los migrantes a balazos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la policía tras recibir el llamado de emergencia del 911. Al momento la Policía Estatal informó que no se ha esclarecido el motivo de la agresión, por lo que el caso sigue en investigación.

Según la institución de seguridad estatal, al momento del ataque algunos migrantes escaparon al correr al desierto y el resto fueron secuestrados por los sujetos armados.

Imagen de camión tras la llegada de las autoridades. Foto: @bethancou4.

A un año del ¨Quédate en México¨, la crisis migratoria sigue en norte del país

El programa "Quédate en México" cumple un año de haberse implementado con la Administración de Joe Biden, y aunque ya terminó, la crisis migratoria continúa en la frontera norte del país latinoamericano.

En diciembre de 2021, el gobierno de Biden dijo que se veía obligado a reinstaurar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés) o "Quédate en México" debido a una orden judicial federal, pero que lo haría con "mejoras".

Entre ellas, la promesa de resolver la mayoría de los casos de asilo en un plazo de seis meses, garantizar que las personas solicitantes de asilo tengan acceso a un abogado y asegurar que no se inscriban en el programa "personas especialmente vulnerables", pero estos puntos no se han cumplido.

Debido a ello, migrantes de diferentes nacionalidades siguen llegando a la frontera norte de México en busca de arreglar su situación y cruzar a Estados Unidos, y también están aquellos que han sido deportados, en su intento de cumplir el sueño americano.

El director ejecutivo y fundador de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, Fernando García, dijo a EFE que aunque ya no está el programa Quédate en México "hay leyes como el título 42, que no permiten que los migrantes puedan pedir asilo político y con este programa y el MPP, se violan los derechos de los migrantes para garantizarles un proceso legal".

Añadió  que hay un país dividido, un congreso dividido y que es importante que se recuerde que Estados Unidos es un país de migrantes y se debe proteger a cualquier persona que pide asilo.

En ese sentido, el director del albergue "El Buen Samaritano", Juan Fierro, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que "la situación migratoria se mantiene.

Con información de EFE 

SIGUE LEYENDO

Conmoción en Ciudad Juárez: asesinan a mujer y abandonan su cuerpo en alcantarilla

Sismo atípico de magnitud 5.3 sacudió Ojinaga, Chihuahua

Temas