Pobladores del fraccionamiento Juan C. Doria, ubicada en Pachuca, Hidalgo, retuvieron y golpearon a un policía municipal de Zempoala que intentó allanar una vivienda después de haber ingerido bebidas alcohólicas en una fiesta clandestina.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca, los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando el uniformado después de salir de una fiesta clandestina intentó ingresar a otra casa para sustraer más bebidas alcohólicas, pero los pobladores se percataron del intento de robo y se organizaron para retenerlo.
Los vecinos golpearon varias veces al efectivo de la policía municipal, hasta que arribaron elementos de la policía municipal de Pachuca para rescatar a su homólogo de Zempoala, sin embargo, los vecinos reclamaron que el alcalde de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, constantemente realiza fiestas los fines de semana hasta la madrugada.
Piden a alcalde de Zempoala dejar de hacer fiestas
El uniformado fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde se reporta estable, sin embargo, los pobladores pidieron la intervención de las autoridades municipales para impedir que el alcalde de Zempoala del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúe con estas actividades nocturnas, pues la mayoría de sus invitados alteran el orden público.
Asimismo, amagaron con volver a retener y golpear a cualquier persona que sea sorprendida intentando robar en alguna vivienda de la zona, por lo cual enfatizaron que el edil de Zempoala que tiene una casa en Pachuca deje de efectuar este tipo de actividades con música con volumen elevado.
En lo que va del año, se registraron 15 intentos de linchamientos en el estado, los cuales se suscitaron principalmente en los municipios Del Valle del Mezquital y el Altiplano, así como en la Huasteca.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hidalgo es el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al mayor número de linchamientos que se han detectado en el país, mismos que reportan un índice de impunidad de casi el cien por ciento de los casos identificados desde 2018.
Este año en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, ubicada en el municipio de Tulancingo, pobladores lincharon y asesinaron a un elemento de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) durante el intento de detención de un presunto líder huachicolero, por lo cual dos personas han sido detenidas y vinculadas a proceso por su responsabilidad en el homicidio.
SEGUIR LEYENDO:
Aumentaron temperatura 19 entidades, algunas zonas que no alcanzaban los 27 grados, hoy tienen 40
Ricardo Anaya: "López Obrador quería desaparecer al INE, pero la gente lo paró"
DME