Mejorar las condiciones de vida de mujeres que viven en contextos de marginación y violencia, ha sido el objetivo que por 23 años Fundación Origen ha perseguido.
“Somos una fundación de impacto grande”, comentó en entrevista Mariana Baños, creadora y presidenta de Fundación Origen quien, después de trabajar con niños que vivían en los tiraderos de basura de Chimalhuacán, en el Estado de México, decidió emprender este proyecto.
“Realmente transformamos la vida de una mujer, desde que la atendemos, hasta que la soltamos”, explicó Baños quien, a través de la fundación, actualmente atiende entre cinco y siete mil mujeres al mes, a través de sus programas: “Fundación Origen ayuda a las mujeres a tener una fuente de ingresos, a que sean autosustentable”, dijo Ana Creel, encargada de desarrollo de proyectos en la fundación.
Un ejemplo de esto es el programa Huacales, un proyecto que tienen con mujeres de Villa Victoria en el Estado de México, en donde la fundación les enseña a crear sus propios huertos, los cuales instalan en su casa; y, a través de la fundación, cualquier persona puede comprar un huacal: “… con una donación de 980 pesos al mes, te mandamos a tu casa lo que estas mujeres producen”, comentó Creel.
“(Invito a la gente) a que se sume, que busquen una causa en México. Nosotros tenemos una fundación a la que se pueden sumar, apoyando de diferentes formas”, concluyó Mariana Baños.
PROYECTOS ESTRELLA
Línea Fundación Origen, que fue el primer call center que se especializó en ofrecer atención psicológica, orientación legal y médica de forma confidencial a nivel nacional.
Centros Casa Origen, lugares enfocados en el desarrollo integral de la mujer, en donde ofrecen talleres de desarrollo humano para fortalecer la autoestima, la salud emocional, así como la comunicación familiar, con el objetivo de prevenir la violencia.
SIGUE LEYENDO
Mariana Baños, la vida por el empoderamiento
20 años de empoderar a las mujeres
MBL