El frío extremo que azota Estados Unidos y el norte de México debería comenzar a ceder este martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal ("Elliot") del siglo se cobrara la vida de al menos 50 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad. El número de muertos de Erie probablemente superaría el de la histórica tormenta de nieve de Buffalo de 1977, cuando murieron casi 30 personas.
"Se espera que las temperaturas se moderen en el medio oeste y el este durante los próximos días", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en su último informe el martes temprano, pero advirtió que persistirían "condiciones de viaje localmente peligrosas".
Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo "vehículo por vehículo" en busca de sobrevivientes.
En México colapsó a los aeropuertos
De acuerdo con las autoridades locales de Tijuana, Baja California, un total de 184 fueron cancelados desde el 23 de diciembre, por las bajas temperaturas. Desafortunadamente para los pasajeros tendrán que esperar, debido a la saturación, pero las autoridades aseguraron que ya trabajan para resolver el problema.
En tanto, un sistema frontal de aire frío mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte de México, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto, un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio del país y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes.
Por lo anterior, la Conagua exhortó a la población a informarse sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y atender diversas recomendaciones. Entre ellas destacan vestir ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas mayores, enfermos y personas en situación de calle, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura.
En EU el panorama fue similar
La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos casi 4 mil el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware. La situación es tal que la gobernadora neoyorquina, la demócrata Kathy Hochul, ha solicitado a la Administración federal que declare el noroeste del estado como zona catastrófica.
También llegó a dejar 1,7 millones de hogares y negocios sin luz por el impacto de las ventiscas en el sistema eléctrico y la alta demanda de calefacción. Todavía el lunes por la tarde, unos 90 mil usuarios seguían a oscuras, principalmente en los estados de Washington, Nueva York y Maine, según el rastreo de Power Outage.
Precisamente en el estado de Washington, en el extremo noroccidental del país, donde se acerca otro frente frío, las autoridades investigan el sabotaje por parte de sujetos desconocidos de cuatro subestaciones eléctricas que dejó sin luz a miles de personas el día de Navidad.
SIGUE LEYENDO...
Tras tormenta de nieve, Buffalo es la localidad con mayor daño en Nueva York
FOTOS | Así se vive la peor tormenta del siglo que ha dejado más de 50 muertos en EU
Con información de EFE