VIOLENCIA

Aristóteles Sandoval: ¿Qué fue de los implicados en el caso a dos años de su muerte?

El ex gobernador de Jalisco fue asesinado a balazos en el baño de un bar en Puerto Vallarta

NACIONAL

·
Aristóteles Sandoval fue ex gobernador de Jalisco FOTO: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El 18 de diciembre de 2020, México despertó con la noticia de que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado a quemarropa al interior de un bar en Puerto Vallarta. 

La noticia de inmediato causó furor en la escena política. El miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue atacado en un momento de vulnerabilidad y la propia Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se trató de una serie de eventos sincronizados para el asesinato, incluyendo una limpia de la escena del crimen tras el delito. 

A dos años del caso, la investigación ha dejado fuertes secuelas en los implicados, personas para quienes ese día cambió definitivamente la vida.

¿Quiénes son y qué fue de los implicados en el caso?

Aristóteles Sandoval, víctima del atentado

Aristóteles Sandoval fue asesinado el 18 de diciembre de 2020 FOTO: Especial

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue un político mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1974. Se tituló como abogado por la Universidad de Guadalajara y estudió una maestría en Política y Gestión Pública. 

Como tal, su carrera política comenzó en el Ayuntamiento del estado. Más adelante se desempeñó como diputado local en la LVII Legislatura de Jalisco y en 2012 se postuló y ganó la gubernatura del estado de Jalisco. Tras abandonar ese puesto, se dedicó a ser profesor en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara e impartía conferencias sobre juventud y política . 

El trágico final de Sandoval llegó el jueves 18 de diciembre, cuando llegó a Distrito 5 para encontrarse con tres conocidos. Alrededor de la 1:40 horas del día siguiente, el político se levantó para ir al baño y encontró al asesino que le propinó varios disparos en la espalda. 

De acuerdo con un mensaje difundido por la fiscalía, Aristóteles Sandoval vivía en Guadalajara, pero se encontraba en Puerto Vallarta para tener unos días de descanso. Hasta donde las autoridades revelaron, el ex gobernador contaba con un equipo de seguridad del Estado de alrededor de 15 personas, pero, según el fiscal, en esta ocasión únicamente se movilizaba con dos personas. 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco 

Enrique Alfaro declaró que el caso ya había sido aclarado FOTO: Especial

Cuando asesinaron a Aristóteles Sandoval, uno de los primeros en condenar el atentado fue el propio gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no solo aseguró que el crimen no quedaría impune, también ha confirmado que el caso se encuentra “aclarado”. 

El día de la muerte, Alfaro pidió que el gabinete de seguridad se trasladara a Puerto Vallarta para comenzar las investigaciones. Desde entonces ya hay varias personas detenidas, entre ellos el presunto dueño del lugar de los hechos acusado de encubrimiento. 

La Fiscalía del Estado confirmó que se lograron cumplimentar dos órdenes de aprehensión y se han emitido 13 sentencias condenatorias por encubrimiento de la escena del crimen. Por su parte, el gobernador declaró:  “En el caso de mi antecesor, como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya a los responsables y se han girado órdenes de aprehensión. Es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se están buscando esperando poder detenerlos y hacer justicia”

José Manuel S., gerente de Distrito 5

José Manuel S fue acusado de ordenar la manipulación de la escena del crimen FOTO: Especial

Una de las personas que quedó vinculada a proceso en abril de 2022 por el asesinato fue José Manuel S., conocido también como “Manu Vaquita''. Este hombre fue identificado como el gerente del bar que ordenó se realizaran diversas acciones que alteraron la escena del crimen.

El bar en que acontecieron los hechos se encuentra actualmente fuera de servicio y fue desmantelado en septiembre del 2021. 

Raúl “N”, primer detenido por el asesinato

El lugar donde asesinaron a Aristóteles Sandoval FOTO: Especial 

Unos días después de la tragedia, la Fiscalía del Estado de Jalisco, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, informaron que se detuvo a una persona como el primer y único detenido por la muerte del ex gobernador.

Raúl “N” fue encarcelado luego de intentar escapar de la justicia, pero, tras pedir la suspensión de su proceso penal, fue puesto en libertad a cambio de establecer medidas cautelares. 

La delincuencia organizada (CJNG)

El CJNG es uno de los grupos del crimen organizado más fuertes FOTO: Especial???

Dos años después del asesinato, no se sabe a ciencia cierta los motivos por los que atacaron al ex gobernador. Lo que sí dieron a conocer las autoridades fue que se trató de un ataque perpetrado por el crimen organizado. 

“Los hechos lamentables que han ocurrido tiene que ver fundamentalmente con la delincuencia organizada como todos lo saben, por su puesto que ha lastimado a Puerto Vallarta y Jalisco”, señaló Alfaro. 

Diversas fuentes han señalado al Cártel Jalisco Nueva Generación como los autores del crimen. En específico se habla de Carlos Andrés Rivera Varela, jefe de plaza de la organización, como el presunto responsable tanto de la muerte de Aristóteles Sandoval como del atentado que hubo contra el secretario de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch. 

SEGUIR LEYENDO: Vinculan a proceso a una persona más por el asesinato del ex gobernador de Jalisco