ESTADOS

Un tesoro olvidado en Zihuatanejo con la cultura prehispánica en este museo

El Museo Arqueológico de la Costa Grande de Guerrero está en el abandono

NACIONAL

·
El Museo Arqueológico de la Costa Grande de Guerrero está en el abandono
El Museo Arqueológico de la Costa Grande de Guerrero está en el abandonoCréditos: Foto: Especial

Estamos ante una cultura prehispánica de la Costa Grande de Guerrero poco conocida en el panorama mesoamericano. El museo está situado en Zihuatanejo, lugar privilegiado desde donde se domina toda la bahía. Está en el andador turístico junto al muelle de los pescadores, donde todas las mañanas a primera hora se puede comprar todo tipo de pescados de este generoso Océano Pacífico. El museo es un edificio construido en piedra, ha tenido muchas funciones, una de ellas haber sido la antigua aduana.

Estamos con gran curiosidad, curiosidad que se experimenta al entrar a un nuevo museo para conocer más la cultura de este prodigioso país, que como dice mi amigo el arqueólogo Eduardo Matos, todo México es una zona arqueológica.

Sorpresa, al entrar vemos el techo roto, el lugar abandonado. La museografía llena de polvo, las fichas técnicas sin la información adecuada. El museo fue hecho hace treinta y seis años y se dejó caer en el tiempo.

Un museo es el centro de información de una cultura, es el recinto de la memoria, el paso del hombre sobre la tierra, sin eso no existimos. Es esencial para la educación y el conocimiento, entrar al abandono de la historia es una bofetada al público.

Zihuatanejo es un lugar turístico internacional, tenemos un museo en un lugar privilegiado. Es un desperdicio para los guerrerenses que tienen un patrimonio extraordinario para mostrar al mundo y a ellos mismos.

De Zihuatanejo zarpan los primeros barcos a Oriente y aquí comienza la primera globalización en el año 1527. China, Japón y la Isla de Hawái buscan hacer patrimonio de la humanidad a la ruta de La Nao de la China.

Sin cultura somos nadie, perdidos en la nada, las culturas nos anclan y nos hacen humanos, un recorrido extraordinario que los museos nos ayudan a conocer y visualizar.

Hagan museos ¡los museos son espacios civilizatorios! El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene información actualizada y muy valiosa sobre esta zona arqueológica, para proceder a una actualización de la información y la museografía.

Falta la voluntad política municipal ya que estamos hablando del abandono del patrimonio de todos los mexicanos.

POR CARMEN PARRA

MAAZ