En la búsqueda de una vida mejor, varias personas recurren a gente que aseguran pueden ayudarles con “trabajos”, muchos de ellos incluyen sacrificios animales y por supuesto una fuerte suma de dinero a cambio de ello, pero esto es un delito y quien lo comete infringe la ley. Así ocurrió en Naucalpan, donde nueve personas fueron detenidas por presunto maltrato animal y delitos contra la salud, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Derivado de una denuncia anónima, la Fiscalía mexiquense y elementos de Seguridad Pública de Naucalpan realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la calle Julio García, en Ciudad Satélite. Esto tras presentar las pruebas necesarias ante el agente del Ministerio Público, quien liberó una orden de cateo para el inmueble señalado.
Una vez dentro del domicilio y al realizar las inspecciones correspondientes, fueron localizados recipientes que contenían líquido hemático, probablemente de origen animal, imágenes, figuras, así como cráneos de caprinos, gallinas, serpientes, tortugas y palomas. Además de cajas y bolsas donde se hallaban 36 especies de animales sin vida, fueron encontrados también tres animales vivos y envoltorios con hierba verde con las características de la marihuana.
Durante la diligencia de cateo fueron detenidos Maike “N”, de nacionalidad brasileña, Nancy “N”, Efraín “N”, Tonatiuh “N”, Irving “N”, Miriam “N”, Alejandro “N”, Julio César “N” y Sajoi “N”, quienes al parecer se encontraban realizando un ritual de iniciación de un culto religioso.
Las personas detenidas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación por los delitos de maltrato animal y contra la salud, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. Por lo que hace a los indicios hallados en el sitio están siendo analizados en la Coordinación General de Servicios Periciales.
Castigo al maltrato animal en Edomex
El Código Penal del Estado de México establece en su artículo 265 Bis que “Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.
Dicha pena también también se aplicará a quien abandone a cualquier animal de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas. Mientras que los actos eróticos o sexuales con animales, ya sea que le introduzca por vía vaginal o rectal el miembro viril, cualquier parte del cuerpo, objeto o instrumento, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Terror en Perú: manifestantes matan a un perrito y lo exhiben a media carretera durante bloqueo