Más de 450 mexicanos encuentran varados en Perú, y más de la mitad de ellos de ellos están Cusco, derivado de la crisis política que se vive en ese país y ante el bloqueo de carreteras y cierre de aeropuertos.
En un video, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, afirmó que se trabaja para garantizar la seguridad la integridad de los connacionales, así como proporcionarles alimento y hospedaje.
No se refirió a los requerimientos que ha hecho la Cancillería Perú tras considerar que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de ese país son “una injerencia en sus asuntos internos”.
Detalló que “al día de hoy tenemos en nuestro registro, en el registro que habilitamos en la Embajada a más de 450 personas, más de la mitad de ellas se encuentran en Cusco, en el departamento de Cusco en diversas localidades”.
Enfatizó que se da prioridad a los casos más graves y los que tienen necesidades médicas.
“No los vamos a dejar solos, estamos con ustedes, vamos a seguir en permanente comunicación hasta que lleguen sanos y salvos a México y esto quede como una simple minuta. Les recordamos mantener la calma y estar en contacto con nosotros permanentemente”, apuntó.
Dijo que se mantienen cerrados cinco aeropuertos como el de Cusco, Arequipa, Juliaca, que le da servicio a la Ciudad de Puno, Andahuaylas y de Ayacucho; en tanto que por los bloqueos carreteros el transporte interprovincial está suspendido en muchas localidades.
El diplomático mexicano dijo que se mantiene en comunicación con las autoridades peruanas para conocer la fecha de reapertura de los aeropuertos para iniciar el retorno de los mexicanos.
Traslados a Lima y después a México
Adelantó que los integrantes del equipo Atlante Metepec que están en la ciudad de Trujillo se tiene programado trasladarlos a Lima el domingo por la noche y salir a México el lunes por la mañana o por la tarde. Los 28 integrantes tienen seguridad, hospedaje y alimentos.
De las 11 personas de Aguascalientes que están en Cusco ya tienen acceso a alimentos y hospedaje
Monroy Conesa recordó que los mexicanos que se encuentren en Perú que requieran asistencia pueden llamar a los teléfonos de la embajada en Lima, +51 987 569 404 / +51 997 366 948, y en el correo consularper@sre.gob.mx.
Además, se habilitó un chat de Whatsapp para mandar notificaciones https://chat.whatsapp.com/Fq53GoXz6tyApKTpMf9Kid
Pidió que están atentos los avisos en las redes sociales de la embajada de México en Perú.
“Quiero decirles que todas y todos en la Embajada estamos trabajando incansablemente para atenderlos a todas y a todos, para conocer sus necesidades y poder asistirles en casos de emergencia”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO:
Crisis en Perú: dictan 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo
Los mexicanos varados en Perú están cada vez más cerca de regresar, solo falta que viajen a Lima
dhfm