GUBERNATURA MALDITA DE PUEBLA

La gubernatura maldita de Puebla: muere Miguel Barbosa a cuatro años de la tragedia de Martha Érika Alonso

El fallecido gobernador de Puebla estaba internado en la Ciudad de México debido a complicaciones de salud

NACIONAL

·
Martha Érika Alonso y Miguel Barbosa compitieron por la gubernatura en 2018. En ese entonces, la elección llegó a los tribunales, quienes le dieron el triunfo a la panista.
Martha Érika Alonso y Miguel Barbosa compitieron por la gubernatura en 2018. En ese entonces, la elección llegó a los tribunales, quienes le dieron el triunfo a la panista.Créditos: Facebook Martha Érika Alonso / Facebook Miguel Barbosa

Por segunda vez en apenas cuatro años, el estado de Puebla ha quedado acéfalo debido a la muerte de su gobernante. El 24 de diciembre de 2018 falleció en un trágico accidente aéreo Martha Érika Alonso Hidalgo y hoy, 13 de diciembre de 2022perdió la vida Miguel Barbosa Huerta debido a complicaciones de salud.

Este martes falleció Miguel Barbosa Huerta a los 63 años, se encontraba internado desde la mañana en un hospital de la Ciudad de México luego de que experimentara algunos problemas de salud que lo obligaron a someterse a un chequeo médico:

Se encuentra estable y sin complicaciones. Se pide evitar las especulaciones sobre su situación”, mencionó el gobierno del Estado en un breve comunicado antes del mediodía.

Uno de los últimos eventos del fallecido gobernador poblabo. Foto: Facebook Miguel Barbosa

Pero no pasaron más de cuatro horas cuando el propio presidente de México y amigo del morenista, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte del gobernador poblano, quien tuvo que recorrer un largo camino para poder estar al frente del estado que lo vio nacer en Tehuacán el 30 de septiembre de 1959. Después, vinieron las condolencias de funcionarios cercanos al exsenador, como Zoé Robledo, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Es la segunda ocasión que Puebla sufre la muerte de su mandatario. Y de nueva cuenta en diciembre. Basta con echar un vistazo atrás a la Nochebuena de 2018, cuando la muerte de la recién asumida gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, conmocionó no solo a México, sino a todo el mundo debido a lo trágico de su deceso.

Ella y su esposo, el senador panista y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, viajaban de la entidad a bordo de un helicóptero con destino a la Ciudad de México. Sin embargo, la aeronave se desplomó en Santa María Coronango. No hubo sobrevivientes. Ambos políticos murieron junto con otras tres personas que los acompañaban.

De acuerdo con la Agencia de Aviación Civil la causa del accidente fue una falla mecánica derivada de un error humano. El caso se cerró en octubre del año pasado.

La panista solo fue gobernadora de Puebla durante 10 días. Foto: Facebook Martha Érika Alonso

La reñida contienda entre Alonso y Barbosa: ninguno pudo concluir su mandato

Miguel Barbosa y Martha Érika Alonso tuvieron una historia complicada antes de la muerte de la panista. Ambos fueron candidatos a la gubernatura en 2018, ella cobijada por el Partido Acción Nacional (PAN) -en alianza con otros grupos políticos- y él, por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las elecciones para tomar el lugar que dejaba José Antonio “Tony” Gali Fayad se celebraron el mismo día que el pueblo votó por Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018. Fueron quizá los comicios locales más reñidos en la historia de Puebla, tanto así que el morenista impugnó los resultados -que marcaban tendencia favorable hacia la panista con apenas 100 mil votos de diferencia- y pidió que se anulara la votación.

La elección para gobernador de Puebla llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde en una maratónica sesión, los jueces determinaron que el triunfo era para la panista -que también contendió entonces por el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración-. 

Las elecciones a gobernador de Puebla en 2018 fueron de las más reñidas. Foto: PREP Puebla

Entonces, de madrugada y con apenas pocos reflectores, Martha Érika Alonso rindió protesta ante el Tribunal Superior de Justicia del estado como la primera gobernadora constitucional del Estado de Puebla el 14 de diciembre de 2018. Apenas 10 días después, perdió la vida en un fatal accidente aéreo junto con su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Miguel Barbosa Huerta no desistió jamás de convertirse en gobernador de la entidad que lo vio nacer. El morenista y exsenador de la República contendió nuevamente por el cargo el 2 de junio de 2019, cuando se celebraron las elecciones extraordinarias para elegir al mandatario que tomaría el lugar que dejó Martha Érika Alonso en diciembre de 2018. 

Su principal contendiente fue Enrique Cárdenas Sánchez, abanderado de la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 33.2 por ciento de los votos, muy lejos del 44.6 por ciento que ganó el morenista, quien asumió el 1 de agosto de ese año durante un evento en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

Miguel Barbosa asumió como gobernador de Puebla en agosto de 2019. Fotos: PREP Puebla/Gobierno de Puebla

¿Qué pasará ahora con la gubernatura de Puebla?

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución del Estado de Puebla, el Congreso deberá elegir al gobernador sustituto cuando la ausencia del titular del Ejecutivo estatal ocurra en los últimos cuatro años de mandato, por lo que serán los legisladores quienes decidan quién quedará en el lugar del fallecido Miguel Barbosa. Aunque por ahora, quedará en el interinato la secretaria de Gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral.

Esta situación es diferente a la de Martha Érika Alonso, ya que la gobernadora falleció en funciones apenas 10 días después de haber asumido, por lo que la Constitución dice que en estos casos se debe convocar a elecciones extraordinarias para el nuevo mandatario.

 

SIGUE LEYENDO: