FRENTE FRÍO NÚMERO 16

El inicio de clases en todos los municipios de Sonora se retrasa por temperaturas de hasta -10 grados

En el estado ya se han empezado a registrar las primeras nevadas que dejaron grandes estragos en las carreteras

NACIONAL

·
El estado espera temperaturas de entre -10 y -5 gradosCréditos: Armando Monroy / Cuartoscuro

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC) informó que se recorrerá una hora el horario de entrada a la escuela de los niños que cursen el turno matutino en todos los municipios, debido a los pronósticos de bajas temperaturas.

Fue la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora quienes hicieron las recomendaciones, debido a que los pronósticos del clima en el norte de México alcanzan los -10 grados bajo cero; Sonora se encuentra entre los estados que podrían sufrir hasta la caída de nieve.

Los fríos obligaron a recorrer los horarios de clases. Crédito: SEC Sonora

Lo anterior fue confirmado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se especifica que durante la madrugada del martes, el Frente Frío número 16 continuará su desplazamiento hacia el noreste, e interactuará con la Segunda Tormenta Invernal.

Los pronósticos del clima

Lo anterior, provocará que se mantengan las condiciones de un ambiente frío a muy frío, mismas que podrían provocar la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. A lo largo del día martes, señalaron, es probable que tengamos la presencia de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas.

El ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío en las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central se alimentará también con el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, informó la Conagua.

Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas. Crédito: Cuartoscuro

Por otra parte, se registró el ingreso al territorio de humedad proveniente de ambos litorales, lo que originará chubascos en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los estragos de la nevada

Esta situación ya comenzó a dejar estragos en la entidad, pues durante la noche,s e reportó que la fuerte nevada provocó el cierre de diversas carreteras, como el tramo de Agua Prieta - Janos, donde se registró el derrape de un tráiler debido a la cristalización de la cinta asfáltica.

De acuerdo con el gobernador constitucional, Alfonso Durazo, se presentaron en la zona de los hechos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), así como de Protección Civil, quienes se aseguraron de que la carretera dejara de representar un peligro para los automovilistas.

Esta situación ya comenzó a dejar estragos en calles y carreteras de la entidad. Crédito: Twitter / Alfonso Durazo

Por su parte, Protección Civil informó que trabajan en el apoyo a todos los viajeros que quedaron atrapados en el Puerto de San Luis, donde hicieron la remoción de nieve para reducir las posibilidades de que se viviera un accidente como el anteriormente descrito.

Además, implementaron un importante operativo en la zona para resguardar a personas vulnerables o en situación de calle en refugios temporales, a quienes también se les brindarán alimentos y bebidas para soportar los intensos fríos de las siguientes semanas.

SIGUE LEYENDO:

Las imágenes de la colosal tormenta de nieve en Nueva York

Frente Frío 16 causará bajas temperaturas y heladas en 6 estados: MAPA

Primera Tormenta Invernal: en qué estados habrá intensas lluvias y caída de aguanieve