Morena y aliados, con la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, avalaron en comisiones del Senado la Reforma Electoral, donde el bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) intentó hacer vacío e impugnó el proceso al acusar un desaseo legislativo.
Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara alta, realizaron entre 150 y 200 modificaciones de 70 artículos avalados por la Cámara de Diputados. El dictamen sube hoy al Pleno del Senado para su análisis y votación.
En medio de acusaciones por un proceso irregular en comisiones, el bloque opositor impugnó supuestas violaciones al reglamento del Senado, por ejemplo, que no se alcanzó el quórum en la reunión de comisiones para poder sesionar.
Sin embargo, Morena y aliados aplicaron la aplanadora y avalaron el dictamen que tuvo hasta 200 modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, pero mantuvieron algunos puntos polémicos, como compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales Locales.
También quedaron en firme la eliminación de la rama administrativa del servicio profesional electoral nacional, y se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del 127 constitucional, que ordena que percepciones salariales de los consejeros electorales, magistrados y todos los servidores públicos del INE, así como el Tribunal Electoral federal, sean inferiores al del Presidente.
También se avaló garantizar el voto de personas con prisión preventiva y eliminar dos salas y la Sala Regional Especializada del TEPJF, algo que para el líder de Morena, Ricardo Monreal, calificó como inconstitucional.
Se dio luz verde a restringir la facultad del INE sobre conductas que correspondan a autoridades fiscales, administrativas y la posibilidad de vincularla con conductas electorales.
En cambio, se retiró el artículo que permitía a los partidos políticos mantener su registro nacional, aún cuando no alcance el tres por ciento de los votos en las elecciones federales.
También se eliminó la transferencia de votos, a través de los convenios de coalición, lo cual beneficiaba a minipartidos.
El senador José Antonio Álvarez Lima (Morena) sostuvo que hay un INE que no se debe tocar, que es el INE de ciudadanos que organizan las elecciones e instalan las mesas de votación.
"Lo que no es intocable es la burocracia que se ha adueñado del nombre del INE, que ha secuestrado al INE por dos o tres consejeros protagónicos", dijo.
Por parte del Grupo Plural, Germán Martínez afirmó que se vulnera la autonomía del INE y se le sujeta a normas administrativas y presupuestales desde el Ejecutivo, lo cual minimiza la función del órgano electoral.
SIGUE LEYENDO:
Reforma electoral: Gustavo de Hoyos llama al Senado a analizar a detalle “Plan B” de AMLO
Adan Augusto López pule el "Plan B" de AMLO antes de que sea votado
PAL