En caso de que no se apruebe un incremento presupuestal para el Congreso de la Ciudad de México, al menos un partido político y dos asociaciones parlamentarias votarán en contra del Paquete Económico 2023.
La Asociación de Mujeres Demócratas, el PT y el Partido Verde advirtieron que es necesario contar con mayores recursos, puesto que es necesario atender, principalmente, las demandas laborales de los trabajadores y darles mantenimiento a los inmuebles legislativos.
Y es que, el techo presupuestal para el Congreso capitalino era de mil 766 millones de pesos, no obstante, la Secretaría de Finanzas solo contempló otorgarles mil 500 millones de pesos para el próximo año.
Por lo que, el poder legislativo tendría un déficit presupuestal de 266 millones de pesos, que impactaría en un posible recorte de personal ante la falta de recursos para el capítulo 1000 de servicios personales.
Y es que lo que, los legisladores le han comentado a la titular de Finanzas, Luz Elena Gónzalez que el dinero no es para sus bolsillos sino para mantener operando el órgano capitalino.
Le recordaron que dos terceras partes del presupuesto que se solicita es para capítulo 1000, es decir, mil 200 millones de pesos. Además de que de esto en su mayoría son para sueldos de personal de base o sindicalizados.
Asimismo, el costo de mantenimiento de los inmuebles es elevado pues son de valor histórico y tienen más de 100 años de construcción.
“El presupuesto que se pide no es para aumento de prestaciones ni de sueldos de diputados ni de personal de estructura ni honorarios”, expresaron algunos diputados de diversas bancadas.
No hay propuesta para modificar presupuesto del Congreso
En entrevista con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres expresó que se prevé mañana sacar en comisiones este Paquete económico, que incluye Ley de Ingresos, Código Fiscal y presupuesto de egresos.
Reconoció que “ha habido una lluvia de comentarios” respecto al presupuesto de egresos en la que se piden mayores para diversas áreas, no obstante, “no se ha concretado en alguna propuesta de modificación”.
Por lo que, hasta el momento el documento de egresos no ha sufrido cambio alguno, y se respetaría el que envió la Jefatura de Gobierno.
“Hasta ahorita no tenemos ninguna petición particular que atender”, añadió.
Al cuestionarle sobre los recursos para el órgano legislativo, la morenista insistió en que “no hemos recibido una propuesta, la propuesta son sobre el decreto presupuestal tiene artículos, no hemos recibido alguna propuesta sobre el presupuesto del congreso”.
Dejó en claro que “una propuesta formal tendría que decir cuánto se pide modificar y de dónde saldrán los recursos”.
“Lo que no podemos nosotros adivinar, y atendemos todas las propuestas que tengan que ver con la propuesta del paquete económico”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO
PRD en CDMX pide presupuesto para cámara de seguridad y botones de emergencia en el Metro
Claudia Sheinbaum envía iniciativa al Congreso de la CDMX para aplazar discusión del PGDU
Partidos aliados que se resisten a reforma electoral tienen que ser congruentes: René Bejarano
srgc