Para el siguiente año, 20 municipios mexiquenses actualizarán al alza las tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero, pero deberá emitir un reporte en noviembre y no se descarta llamar a comparecer a autoridades involucradas, para revisar resultados.
En comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, con Finanzas Públicas, y con Recursos Hidráulicos de la Legislatura local, se aprobó el dictamen del proyecto por unanimidad de votos.
Los municipios involucrados son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo.
Además, Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec.
En todos los casos, tendrán hasta el 15 de noviembre del 2023 para reportar los ingresos obtenidos derivado del incremento. Sumado a los relacionados con objetivo, acciones y resultados alcanzados en materia, social, financiera, presupuestaria y contable.
De igual manera, se podrá solicitar la comparecencia de las autoridades estatales y municipales involucradas, para revisar y evaluar la información proporcionada a la Legislatura local.
En la discusión del dictamen, por Morena la diputada local, Beatriz García Villegas, argumentó que no se trata de un aumento, sino de garantizar la operación de los organismos operadores de agua de los anteriores 20 municipios.
Rechazó que se trate de un cheque en blanco y citó las medidas que aprobaron para conocer si cumplieron con el porcentaje de recaudación, así como si se eficientizaron los recursos hídricos.
Para el diputado del PAN y presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Santos Arreola, aseguró que avalar las tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero, contribuye a los municipios e insistió que debería existir sanciones para las autoridades que son omisas en recaudar.
¿Qué dice el dictamen?
El dictamen prevé que las tarifas de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, aumenten en siete por ciento en la UMA acorde a la inflación.
Y para los casos de Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec, incrementarán un cuatro por ciento que es proporcional con lo que les cuesta generar el servicio.
SEGUIR LEYENDO:
Edomex: por ley, todos los municipios deberán tener células de búsqueda
Tragedia en Edomex: explota una patrulla con pirotecnia en Nopaltepec, hay al menos 20 heridos
dhfm