Durante las primera horas de este 12 de diciembre y durante los festejos a la Virgen de Guadalupe en la capital de Querétaro, se registró un explosión por mal uso y manejo de artificios pirotécnicos sin las debidas medidas de protección, además de no contar con los permisos de autorización correspondientes; esto al exterior de la parroquia de San Miguel Arcángel ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto.
En el lugar, se pudo conocer que los primero cohetes prendieron de manera normal; sin embargo, los siguientes quedaron atorados, provocando la onda expansiva que afectó a varios feligreses al interior de la parroquia y ocasionó daños a varios vehículos estacionados.
La explosión en el traspatio de la parroquia dejó como saldo: 12 personas lesionadas, ocho mujeres y cuatro hombres, de los cuales, uno de 22 años de edad fue trasladado en calidad de grave al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social con quemaduras de segundo grado en cara y extremidades superiores.
Además de una mujer de 22 años con corte en la nuca; otra mujer de 52 años con corte en la frente; un hombre de 37 años con lesión en el área del abdomen; otro de 38 años con quemaduras y laceraciones en cabeza. El que resultó más afectado fue un sujeto de 22 años de edad, quien se encargaba de encender la pirotecnia y terminó con el 80 por ciento del cuerpo quemado.
Protección Civil del municipio en coordinación con paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), brindaron la atención a los lesionados en el lugar, mientras que Bomberos de Querétaro, con elementos de la policía y personal de protección civil, realizaron la revisión en la azotea, traspatio y oficinas de la parroquia localizando: 14 gruesas de cohetes; 980 piezas; 3 bombas de 3 pulgadas y 2 paquetes de chisperos; quedando a cargo del material, personal de Inspección Municipal.
En el lugar, se localizaron 10 vehículos estacionados en el traspatio de la parroquia, en su mayoría con daños en sus cristales, al interior de la parroquia; azulejos rotos, desprendimiento de azulejos en el techo, daños en dos puertas; además de afectación en cristales de domicilios y vehículos estacionados en inmediaciones. Elementos de la 17 zona militar se presentaron en la zona del siniestro para tomar conocimiento de los hechos.