No era necesario recortar los presupuestos del INE o del Poder Judicial y esto responde a la necesidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para golpear a los organismos autónomos que se han actuado de manera independiente ante su gobierno, así lo aseguró el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinoza Cházaro.
En entrevista con Javier Alatorre el político contrasto la reducción en el dinero que reciben estas dependencias y que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, no se le haya tocado de la misma manera, pese a la falta de resultados.
"CNDH está de adorno y no representa los derechos de las víctimas", dijo.
Aseguró que esta forma de actuar en contra de las instituciones que no se alinean a las decisiones del mandatario federal es facciosa y arbitraria, por lo que pidió a la ciudadanía sumarse al PRD a la marcha que se realizará en varios puntos del país el próximo 13 de noviembre en defensa del INE.
Aseguró que el INE no es una encarnación de sus consejeros, pese a que el mandatario intente ponerle un rostro para calificarlo como ostentoso y malévolo. Aseguró que es indispensable apoyar a los árbitros, debido a que son los que permiten dar certeza a los procesos que se llevan a cabo dentro de una nación y que sin ellos no habría democracia así como, por ende, un marco jurídico firme.
"El INE no es Ciro Murayama, no es Lorenzo Córdova", dijo.
Aceptó que es necesario que se revisen temas como el presupuesto que se ofrece a los partidos políticos, pero indicó que no hay una razón válida para desarticular a la institución. Añadió que dentro de los pendientes se debería analizar la forma de omplementar el voto electrónico, así como blindar los comicios en contra el dinero de procedencia ilícito.
Finalmente, el político puso en juicio si estos ataques en contra del Instituto Nacional Electoral se deberían a la inseguridad que siente el Movimiento de Regeneración Nacional para poder conservar el poder en las votaciones de 2024.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene miedo de que no gane las elecciones de 2024 y por seso busca un árbitro a modo", dijo.
Va por México crea un frente en común
Por lo menos en los legislativo, la alianza “Va por México” regresa a la Cámara de Diputados en donde se conforma un “dique” para defender al Instituto Nacional Electoral, informó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinoza Cházaro. Tras señalar que participarán como bancada, el próximo domingo, en la Marcha en defensa del INE, el líder del PRD en San Lázaro, comentó
“Yo creo que el PRI irá a defender el Instituto Nacional Electoral; sé que estarán en la marcha el domingo los priistas y sí, sí estamos construyendo un dique democrático para defender al INE y al Tribunal; no hemos terminado el documento, pero si, lo digo con toda claridad, si hay una mesa de negociación PRI, PAN, PRD, aquí en la Cámara de Diputados”, comentó.
En conferencia de medios, rechazó la posibilidad de que los vayan a traicionar como sucedió con el tema del artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, que propuso la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, para permitir que las fuerzas armadas permanezcan hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
“Y confío en que el coordinador Moreira, con la escucha de sus diputados, con los que hemos hablado muchos de los diputados aquí presentes, interactúan porque son nuestros aliados, han manifestado la intención de que caminemos juntos. Yo estoy optimista que el futuro del país está por delante de cualquier partido y de cualquier persona, y eso pasa porque el futuro del país está en el futuro de la democracia que es el futuro del INE y del Tribunal federal electoral”, dijo.
Espinoza Cházaro invitó a la ciudadanía a que, el próximo domingo, acudan a la Marcha en Defensa de la Democracia, que se convoca, aseguró desde la sociedad civil. Sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, el coordinador del sol azteca, adelantó que votarían en contra, ya “que es a capricho de un personaje y no para las necesidades propias de la ciudadanía".
Comentó que no hay recursos para medicinas, hospitales, los niños con cáncer, o las estancias infantiles, pero para los tres caprichos del presidente de la República, la bancada de Morena le otorga todos los recursos necesarios. Más de mil millones de pesos destinados a la Comisión Federal de electricidad, recursos para las pérdidas del AIFA, para no reportar números rojos y mientras tanto la ciudadanía completamente desprotegida
Sigue leyendo:
Sheinbaum invita a los alcaldes de México a apoyar la Reforma Electoral