INFORMÓ EL SMN

Sequía se redujo 47% en el país gracias ciclones de la temporada

Principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México

NACIONAL

·
Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones la sequía cubría 56.17 por ciento del territorio nacionalCréditos: Cuartoscuro

Los 31 sistemas con nombre que se desarrollaron en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 lograron reducir la sequía en el país en 47.95 por ciento, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante la presentación del informe, señaló que las lluvias registradas en esta temporada contribuyeron a la reducción del agostamiento, principalmente en costas del Pacífico y el noroeste, norte, noreste y la porción central de México, ya que antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones la sequía cubría 56.17 por ciento del territorio nacional, en tanto que al 15 de noviembre de 2022 ese porcentaje se redujo a 8.22 por ciento.

En el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales Foto: SMN

Méndez Girón hizo énfasis en que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 14 a 19 ciclones tropicales con nombre, y para el Océano Atlántico, de 16 a 21, alcanzando una eficiencia de 100 por ciento y 87.5 por ciento, respectivamente.

En el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales

La titular del SMN expuso que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, ocho de los cuales fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes categoría superior a 3.

En tanto, en el Atlántico se registraron 14 sistemas, de los cuales cinco fueron tormentas tropicales; seis, huracanes categoría 1 o 2 y tres alcanzaron una categoría mayor a 3.

Al respecto, expuso que la República Mexicana fue impactada por seis ciclones tropicales, lo que representa 11 por ciento más que el promedio en 50 años, el cual es de 5.4 ciclones por año.

En tanto, el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri, informó que, del 15 de mayo pasado al 30 de noviembre de 2022, se implementaron 117 operativos de atención de emergencias en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En ellos participaron 242 elementos PIAE, quienes operaron 165 equipos, en beneficio de casi 706 mil habitantes.

En total, detalló, se distribuyeron casi 72 millones 500 mil litros de agua potable, se bombearon más de 2 millones 700 mil litros de aguas negras y se desazolvaron más de 41 mil 200 metros lineales de drenajes.

SEGUIR LEYENDO:

Agricultores de Tamaulipas reclaman compensación por no recibir volumen total de agua

La primer tormenta invernal de 2022 deja decenas de afectados en Chihuahua por la nieve

VIDEOS: así se vivió la primera nevada de la temporada en Nuevo León

DME