Para el Presupuesto de Egresos del 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), debe recibir 250 millones de pesos para continuar, los 4.5 kilómetros de trabajos, para que la 7 del Metrobús llegue a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A Madero. Así lo propuso el coordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, quien exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Legislativo local, para que considere esto en el paquete económico.
Destacó que la problemática de movilidad en Cuautepec, “es una necesidad histórica, que constantemente ha sido manifestada por vecinas y vecinos de esa zona”. Dijo que el Cablebús en esta zona de Cuautepec “no ha resuelto el problema de movilidad en esa área, sobre todo en el poniente”.
Incluso, reveló que los vecinos señalan que entre los problemas que han encontrado con este medio de transporte, es que duplica y a veces triplica el costo del pasaje, por tener que pagar un transporte local, sobre todo los de las colonias Chalma de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio, Compositores Mexicanos, entre otros; “quienes recorren hasta tres kilómetros para abordar el Cablebús”.
Sin embargo, dijo aún no se considera una inversión para la Ruta 18, que es la única línea de microbuses que corre desde Indios Verdes a Cuautepec, y es el medio de transporte por el que optan los habitantes de Cuautepec. En su punto de acuerdo, Lobo Román destacó que con base en una encuesta de estudiantes de la UNAM, sobre el uso semanal del transporte de la Ruta 18, señala que 53.8 por ciento de usuarios la usan de dos a tres días a la semana; 30.8 por ciento, diariamente; y 14 por ciento, de tres a cinco veces a la semana.
Refirió que lamentablemente en esta misma encuesta, preguntaron a los vecinos sobre si han sido víctima de un delito en la Ruta 18, siete de cada 10 encuestados respondió haber sufrido algún delito en ese transporte. Recordó el perredista que para solucionar este problema de movilidad en la zona de Cuautepec, desde el 2016 se proyectó la construcción de una línea de Metrobús Cuautepec, la cual iniciaría en la zona de Indios Verdes (Calzada Ticomán) y continuaría hasta llegar a la Avenida Estado de México (Deportivo Carmen Serdán).
La obra beneficiaría a 300 mil vecinos, pues cruzaría por 56 colonias y 47 Unidades Habitaciones, con una longitud de 8.3 kilómetros, con la construcción de 20 estaciones y dos terminales. Cabe destacar que al punto de acuerdo se sumó el grupo parlamentario del PRD, así como el diputado sin partidos, Carlos Fernández; los morenistas, Alberto Martínez Urincho y Nazario Norberto Sánchez; el panista, Diego Garrido; y de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González.
Sigue leyendo:
Metrobús L1: se reestablece servicio en todas las estaciones
+VIDEO | El aterrador momento en que intentan apuñalar a un hombre en Metrobús de Colombia