La inversión social para la pensión de Adultos Mayores en México, alcanzará el uno por ciento del Producto Interno Bruto del país en el 2023, señaló la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel al comparecer ante diputados federales. En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en su mensaje inicial, la funcionaria federal aseguró que se destinarán el próximo año 9.5 veces más que lo que se destinó en el sexenio anterior.
Para el 2021, la inversión social fue de 152 mil millones de pesos; les informó que para este ejercicio 2022, la inversión será de 245 mil millones de pesos, y para 2023, gracias a la sensibilidad de esta cámara, se tiene contemplado un monto de 339 mil 300 millones de peso, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto. Esto ha significado que la inversión social para esta pensión se ha multiplicado por siete veces en comparación en comparación al régimen anterior”, comentó.
Montiel Reyes señaló que, los adultos mayores recibirán cuatro mil 800 pesos el próximo año pero el anhelo será alcanzar a finales de sexenio, los seis mil pesos bimestrales.
“Por ello, este año reciben tres mil 850 pesos y gracias a la iniciativa del señor presidente de enviar un presupuesto con perspectiva social y gracias al apoyo de esta Cámara de diputados para el ejercicio 2023, los adultos mayores recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales y de esta manera continuará el plan de incrementos porque el sueño anhelado de este gobierno es que para el 2024 nuestros adultos mayores reciban sesis mil pesos.
En su exposición Montiel Reyes destacó también el apoyo histórico que se da a un millón 318 mil personas con discapacidad, que cuentan con una pensión, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a gobernadores a sumarse a la iniciativa para lograr la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad para lo cual deben aportar el 50 por ciento de la inversión social necesaria.
“Y el otro 50% el gobierno de México; lo anterior, como paso decisivo para garantizar que este derecho sea para todas y todas las personas con discapacidad”, precisó.
Indicó que, bajo esta estrategia, se han incorporado, este año, a 318 mil nuevos derechohabientes, de baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
La titular del Bienestar, indicó que la política en este rubro, implica que el fin último del Estado es crear las condiciones necesarias para la felicidad y un umbral de vida digna para todo el pueblo de México.
“Tenemos un objetivo máximo y prioritario, que es el bienestar del pueblo. Prioritariamente de los más pobres. La política de Bienestar es resultado de la mejor distribución de la riqueza generada por el propio pueblo, sólo así logramos justicia social para los más pobres y los olvidados”, dijo
Aseguró que se han logrado los objetivos porque hoy existe una dimensión social del estado mexicano, que recupera su papel de garante de derechos sociales.
Sigue leyendo: