En los últimos cinco años, a través del programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, se ha reunido a 685 adultos mayores de diferentes municipios del Edomex con familiares que residen en Estados Unidos desde hace más de 10 años, quienes enfrentan una situación migratoria irregular, informó José Pablo Montemayor Camacho.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Edomex destacó que se trata de una iniciativa que surgió en 2018, la cual busca atender a los adultos mayores para quienes resulta complicado conseguir una visa para poder viajar al país del norte a encontrarse con sus parejas, hijos o nietos, quienes no pueden viajar a México por su condición migratoria.
La dependencia ayuda a los adultos mayores a realizar los trámites necesarios y ellos o sus familiares asumen el costo económico del viaje, un seguro y la residencia en Estados Unidos de 20 días. Pero pueden viajar de manera individual hasta por 180 días.
En entrevista, destacó que trabajan en coordinación con la embajada de EU con un porcentaje de aceptación de 90 por ciento del número de solicitantes. Para el último viaje realizado 107 adultos mayores mexiquenses solicitaron las visas y se obtuvieron 96, en agosto pasado.
En el último viaje participaron mexiquenses de Almoloya de Juárez, Santiago Tianguistenco, Toluca y Ecatepec, entre otros.
“Hemos tenido casos de familias que no se venían desde hace 35 años, a pesar de haber intentado en varias ocasiones conseguir la documentación para viajar. Es muy emotivo, pero también es una forma de tener cierta gratitud con nuestros hermanos migrantes mexiquenses, que aportan una parte importante de la economía con las remesas”, comentó Montemayor Camacho.
SIGUE LEYENDO