SIGUEN LOS PERITAJES

FGR: no hay indicios de disparos en el helicóptero desplomado en Aguascalientes

En el accidente murieron el secretario de Seguridad Pública del estado y otras cuatro personas

NACIONAL

·
El helicóptero se desplomó el pasado 17 de noviembre.
El helicóptero se desplomó el pasado 17 de noviembre.Créditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este lunes que luego de los primeros peritajes hechos al helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes que se desplomó la semana pasada, no se han encontrado indicios de que la aeronave haya recibido algún impacto por arma de fuego.

En un breve comunicado, la FGR informó que la carpeta por este trágico accidente se abrió inmediatamente el pasado 17 de noviembre y desde entonces la investigación se ha hecho en conjunto con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes; sin embargo, dijo que las indagatorias continúan, por lo que cualquier nuevo hallazgo será informado al momento.

Asimismo, la Fiscalía General de la República detalló que hasta el momento, la nave siniestrada ha sido sometida a peritajes en materia de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios, seguridad, genéticabalística, así como el procesamiento del lugar de los hechos; de igual forma los agentes han entrevistado a testigos y se han revisado los videos del C-5 y C-4 tomados en la zona del accidente.

El helicóptero siniestrado fue el Águila 1. Foto: EFE

Recuento del trágico accidente en Aguascalientes

Vale recordar que el jueves pasado, Porfirio Sanchéz Mendoza, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, realizaba un viaje de rutina a bordo del helicóptero oficial Águila 1, sin embargo, minutos después de las 10:00 horas, la aeronave tuvo algunas complicaciones y comenzó a caer, por lo que el piloto tuvo que hacer maniobras de emergencia para que ésta no cayera sobre una zona habitada.

El helicóptero finalmente impactó con fuerza sobre un terreno baldío, estalló y comenzó a incendiarse. En redes sociales circuló de inmediato el video del momento exacto del siniestro, donde además del secretario de Seguridad estatal, desafortunadamente también fallecieron el piloto Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Valdéz Sánchez; y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

El día de la tragedia, algunos testigos afirmaron que habían escuchado disparos en contra del Águila 1, por lo que se especuló que se habría tratado de un atentado; no obstante, esta versión quedó descartada de inmediato, pues la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, informó en rueda de prensa que los avances preliminares indicaban que se había tratado de un accidente. Esta versión también quedó rebasada hoy, 21 de noviembre, tras el comunicado emitido por la FGR.

Tere Jiménez informó también que el accidente donde murió su jefe de la Policía estatal ya había sido notificado al gobierno federal vía Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la conferencia matutina del viernes 18, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con Aguascalientes por el trágico incidente e informó que la FGR tomaría cartas.

 

SIGUE LEYENDO: