El padre Mario Ángel Flores, director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano, tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar de la Reforma Electoral. Al respecto, aseguró que la modificación a la norma es regresiva, debido a que se atenta en contra de la imparcialidad en los comicios.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral ha logrado realizar votaciones confiables durante los últimos 25 años con transparencia y sin favorecer a ningún partido político. A esto sumó que se debe separar al gobierno de esta función, debido a que se pueden dar condiciones para la manipulación de este proceso.
Aceptó que hay varios caminos para ahorrar dentro del INE, pero que no se debe cambiar la esencia de la institución. Por esta razón, pidió a los legisladores no caer ante las presiones del Poder Ejecutivo y buscar el bien común a largo plazo para la ciudadanía en lugar de ofrecerle soluciones sostenidas en ideologías.
Durante la conversación, Mario Ángel Flores dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador desligitimó la opinión del Episcopado para desviar la atención de otros problemas que hay en el país. Agregó que la narrativa del gobierno no coincide con las necesidades que hay en la nación.
Indicó que la administración federal está buscando obtener el control de todo lo que ocurre en país para convertirse en juez y árbitro, lo cual no debe ser la norma.
Sigue leyendo:
Emprenden defensa del INE y convocan marcha para el 13 de noviembre en Paseo de la Reforma