Mientras se llevaba a cabo una audiencia en los juzgados de control con sede en Chapala, el acusado sustrajo de una bolsa unas tijeras con las que amenazó al personal para posteriormente, con una silla, romper la ventana a través de la que escapó y aunque minutos más tarde fue re aprehendido, ahora deberá enfrentar un cargo más, el de evasión de preso.
El hombre identificado como Tomás Alberto "N", al cual se le estaba desahogando su proceso judicial, acusado de homicidio en grado de tentativa y robo con violencia además de contar en su expediente también la presunción de ser autor de un feminicidio. Así, el fugitivo, fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal y ahora se sumará a su expediente el delito de evasión de preso con violencia, tal y como quedó videograbado, al amenazar a las personas con las tijeras y romper la ventana.
El presidente del Poder Judicial en Jalisco, Daniel Espinosa Licón, reconoció que se pasaron por alto protocolos de seguridad básicos y se vulneraron las condiciones de la audiencia al llevarla a cabo en una sala de juntas y no en un espacio habilitado para realizar las audiencias.
Y es que dijo que el rezago que se tiene en prácticamente todos los distritos ha obligado a los juzgadores a desahogar audiencias en otros espacios, como en este caso, aunque explicó que el acuerdo es que se trate de audiencias donde no se tengan detenidos o en las cuales no hubiera medida cautelar de aprehensión, y así se comenzó, también desahogando ratificación de ingresos a domicilio, ratificacaciones de medidas de protección.
Sobre estos hechos ocurrido al medio dia de este miércoles, se levantó acta administrativa y será remitida al Consejo de la Judicatura y en caso de determinarse la responsabilidad del juez o demás personal, se actuará en consecuencia, pero no se sancionará por ahora al juez.
El video de esta fuga, se viralizó en las redes sociales y se podría tomar como evidencia del actuar del acusado. Respecto a por qué no se tenía en ese momento esposado al acusado, Daniel Espinosa reiteró que hay normativas que impiden tenerlo esposado de manos o pies al momento de estar en la audiencia.
Por lo pronto, señaló que todas las instituciones incumplieron los protocolos de seguridad, desde los juzgadores, la Fiscalía, Policía Estatal y la Dirección de Reinserción Social.
"Insisto, el haber autorizado que en ese tipo de salas de juntas se desahogaran audiencias era tomando en cuemta el tipo de audiencia, donde no hubiera personas detenidas, donde no hubiera personas con delitos de alto impacto que generaran un riesgo para el mismo juez o el demás personal".
Sigue leyendo:
Caso Blanca Arellano: arrestan al novio peruano de la mexicana desaparecida
VIDEOS: un conductor se ríe sin control tras provocar un accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca