La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 25 de noviembre para lograr consensos con la oposición, entorno a la Reforma Electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de lo contrario dictaminarán la propuesta y, en caso, de ser rechazada, presentarán su propuesta de reforma de ley y aplicarán su mayoría.
La sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la disminución de legisladores, la reducción de financiamiento público y la elección de consejeros y magistrados por voto popular son irreductibles.
En entrevista, el diputado de Morena Hamlet García, integrante del grupo de trabajo de comisiones unidas de Reforma Política y de Puntos Constitucionales —que se encargan de analizar las más de 145 iniciativas en materia electoral, presentadas por los diversos grupos parlamentarias, incluida la presidencial— señaló que por el momento los trabajos de dicha instancia están detenidos, por lo que la bancada morenista se fijó un plazo para lograr acuerdos con la oposición luego de esta fecha dictaminarán el proyecto.
“El límite que se ha fijado es el 25 de noviembre y si no hay un consenso nosotros vamos a salir con nuestro propio dictamen, si lo vota en contra la oposición vamos a presentar un plan B, que sería la propuesta de reforma a leyes secundarias como ocurrió con la Reforma Eléctrica”, detalló.
Advirtió que si las fracciones de oposición PAN, PRI, PRD y MC, rechazan el dictamen de reforma constitucional, aplicarán su mayoría en la elección de los cuatro consejeros, que en 2023 los diputados deberán designar.
MBL