Pese a que el maltrato y abandono animal ya está penado en el Estado de México y otros estados del país, cada vez es más frecuente ver videos de personas que dejan a sus perritos a su suerte y ellos corren desesperados tras el auto que los dejó. Un nuevo caso fue grabado en calles del municipio de Naucalpan, en el video se ve a dos lomitos intentar con todas su fuerzas alcanzar a las personas que algunas vez fueron sus dueños y con quienes su lealtad sigue, pero ellos se van en su vehículo sin importar el dolor que causan en seres indefensos.
El video rápidamente se hizo viral en redes sociales, causando indignación entre los internautas. En la grabación se ve primero a un perro negro correr en la calle intentando alcanzar un auto azul, cuando da la vuelta se aprecia que junto a él va otro can, de color café con blanco. la persona que graba desde otro vehículo sigue por varios metros tanto el camino de los lomitos, como el del coche que los abandonó. En cierto momento el carro deja muy atrás a los animalitos, quienes, fatigados, continúan intentando volver con su familia, pero ésta los abandona a su suerte.
Usuarios de redes sociales manifestaron su enojo y tristeza por el caso, entre los comentarios más comunes se encuentra el de que quien graba es cómplice de la acción pues no hace nada por detener a quienes abandonaron a los canes ni por ponerlos a salvo. También expresaron que quienes hicieron tan ruin acto son personas malvadas, sin corazón y que el karma les llegará tarde o temprano. Aunque fueron los menos, hubo a quienes la situación les pareció graciosa y se burlaron de la desesperación de los perros.
“Relájense todos este video no prueba nada, no se ve cuando los "abandonó" hay mucho perro en las calles persiguiendo autos”, expresó un usuario de Twitter.
De acuerdo a la cuenta de Twitter, Soy Naucalpan, el hecho ocurrió en la calle Acueducto de Xalpa, colonia Vista del Valle, en el citado municipio mexiquense.
Abandono animal
En el Estado de México el abandono animal, cuando quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, es considerado un delito, merecedor de penas que van desde los seis meses hasta los 2 años de prisión, además de una multa variable entre 50 y 150 días.
Para denunciar cualquier caso, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem) pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 800 7028 770.
México ocupa el primer lugar de América Latina en población de perros callejeros, aunque las causas de estas cifras son diversas, el abandono es una de las que influye, pues las personas adquieren mascotas y al ver que crecen demasiado, hacen cosas que consideran travesuras o simplemente se cansan de ellas las echan fuera de su hogar sin importar la suerte que corran en las calles.
DMGS
SIGUE LEYENDO
VIDEO | Perrito se come la ofrenda de Día de Muertos y la reacción de su dueña se vuelve viral
Indignante: una mujer quemó vivo al perrito de su exnovio tras terminar con ella
Metro CDMX Línea 2: rescatan de las vías a un perrito que recibía descargas eléctricas