El día de hoy, viernes 28 de octubre, en la sede de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con residencia en Tijuana, Baja California, se llevó a cabo la inauguración del Conversatorio Interinstitucional “El impacto del fenómeno migratorio. Una perspectiva desde el Sistema de Justicia Penal”.
En dicho evento, se contó con la participación del Mtro. Carlos Alpízar Salazar, Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, del Magistrado Constancio Carrasco Daza, Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como de elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Nacional de Migración, así como de diversos Juzgadores Federales del Poder Judicial de la Federación.
Este evento se da como resultado de más de 2 años de trabajo y esfuerzo, de coordinación interinstitucional de diversas instancias nacionales vinculadas en la procuración e impartición de justicia, en donde se busca promover, fomentar y propiciar un espacio en el que a través del intercambio de opiniones y experiencias -obtenidas a raíz del desempeño de las labores que les competen a todas las autoridades participantes se logre comprender el impacto del fenómeno migratorio desde una perspectiva del Sistema de Justicia Penal y así poder proponer soluciones efectivas.
Durante la inauguración, como representante del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el Mtro. Carlos Alpízar Salazar compartió un emotivo mensaje en donde hizo énfasis respecto de la obligación que tienen todas las autoridades del Estado Mexicano de garantizar y salvaguardar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que se encuentran dentro de nuestro país, incluyendo a las personas inmigrantes.
Al respecto, hizo especial hincapié en que aun y cuando las personas inmigrantes no cuenten con los documentos o permisos correspondientes, sus Derechos Humanos no pueden ni deben restringirse y tampoco suspenderse, pues ello implicaría violar flagrantemente la Constitución Federal.
Asimismo, recordó que el Estado Mexicano tiene la inexorable responsabilidad de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes tienen alguna condición migratoria y en específico a los grupos más vulnerables, más necesitados y en extrema pobreza, para que estos tengan acceso a la justicia y se les brinde asistencia consular, legal y médica, en su caso.
Con este ejercicio académico, se da cuenta –una vez más- del lado humanitario del Consejo de la Judicatura Federal a través del a Secretaría General de la Presidencia y de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se ha sumado al esfuerzo colectivo para garantizar los Derechos Humanos de todas las personas; sin pasar inadvertidos que dicho Conversatorio Interinstitucional ha sido celebrado en distintas Entidades del país, tales como Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Ciudad Victoria y ahora en Tijuana.
Ello, en paralelo con otros 17 Conversatorios Interinstitucionales denominados “Temas Selectos del Sistema Justicia Penal Oral Acusatorio” en donde a nivel nacional ha sido notoria la presencia del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su representante el Mtro. Carlos Alpízar Salazar en su carácter de Secretario General de la Presidencia y del Magistrado Constancio Carrasco Daza.
Sigue leyendo:
Arturo Zaldívar: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación es un tribunal de vanguardia"