"Pegasus fue adquirido también en el gobierno federal anterior (el de EPN), entiendo por la PGR, no sé si por otra dependencia. Por el lado nuestro no, pero sí compramos otro sistema, otros sistemas que están ahí para poder ser investigados". Con esta frase, el senador Miguel Ángel Osorio Chong explicó a Adriana Delgado que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió un programa de inteligencia para seguir el paso de los delincuentes que operaban en el país.
Durante la entrevista que brindó el exsecretario de Gobernación en exclusiva al Heraldo Media Group, el político aseguró que estas herramientas nunca se ocuparon para perseguir a comunicadores, periodistas o líderes sociales, sino que solamente sirvieron para seguir la huella de los criminales que eran perseguidos por las autoridades. Este software, indicó, fue de utilidad para poder detener a Joaquín Guzmán Loera, capo mejor conocido como "El Chapo" y antiguo líder del Cártel de Sinaloa.
Las fugas de "El Chapo"
El narcotraficante había escapado de la justicia por primera ocasión del penal de Puerta Grande en Jalisco el 18 de enero oculto en una carrito de lavandería. Para poder evadir a la justicia, el delincuente habría creado una red de al menos 70 personas, entre ellas 15 funcionarios, que fue sobornada para ayudarlo a salir.
El líder criminal permaneció 13 años prófugo de la justicia, pero fue capturado el 22 de febrero de 2014 en un hotel dentro de un balneario en Mazatlán, Sinaloa. De ahí lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como "El Altiplano", ubicado en el Estado de México.
La segunda vez que logró dejar en ridículo a las autoridades fue el 11 de julio de 2015, tras 17 meses de su detención. Para lograr esto, se excavó un túnel desde un predio vecino hasta la prisión. En él se colocaron soportes de madera y rieles para así permitir al narco el uso de una motocicleta a lo largo de un kilómetro.
Pese a que la fuga fue noticia internacional y fue declarada como una humillación para el sexenio anterior, el capo solamente fue libre por seis meses, ya que el gobierno de México logró aprehenderlo el 8 de enero de 2016. Aunque el narcotraficante buscó la manera de permanecer en el país, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le declaró culpable de delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico de armas y narcotráfico. La vigilancia que tiene sobre él es tan severa que sus posibilidades de volver a escapar son nulas.
El software con el que se capturó a El Chapo
Durante la conversación con Adriana Delgado, Osorio Chong no mencionó el nombre del software que se utilizó para detener Guzmán Loera, pero indicó que fue un elemento vital para lograr seguirle la huella durante varios meses y posteriormente aprehenderlo en Los Mochis, Sinaloa, tras un operativo realizado por la Marina.
"La primera vez que se logró detener a ‘El Chapo’, se hizo con mucho apoyo de los Estados Unidos, de sistemas de inteligencia, la segunda ocasión, todo, prácticamente todo fue con nuestro sistema de inteligencia del Estado Mexicano", dijo Osorio.
De acuerdo con el exsecretario de Gobernación, este sistema de inteligencia no permitió solamente detener a "El Chapo", sino que además ayudó a localizar y llevar tras las rejas a 114 de los 122 objetivos más importantes que tenía el país para combatir la violencia.
No te pierdas más revelaciones en la entrevista completa en El Dedo en la Llaga, conducido por Adriana Delgado este jueves a las 23:00 horas en El Heraldo Media Group o por nuestro canal de YouTube.
Sigue leyendo:
"El Chapo, la serie": Este fue el trágico final del actor que dio vida a "El Güero" Palma
El narco que casi muere mientras los hombres del “Chapo” ponían la canción “Un puño de tierra”