OCURRIÓ EN HIDALGO

Duro golpe a los huachicoleros de Hidalgo: les arrebatan un predio y una toma clandestina

Tenían mangueras con las que rellenaban varios contenedores de cientos de litros

NACIONAL

·
Aseguraron el lugar para impedir más prácticas ilegales
Aseguraron el lugar para impedir más prácticas ilegalesCréditos: FOTO: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) aseguraron un sitio que era utilizado para almacenar hidrocarburo robado en el municipio de Tula, donde también fueron localizados tres vehículos que eran utilizados para el traslado de combustible. De acuerdo con el reporte de la SSPH, durante el operativo realizado por parte de la policía estatal en la comunidad de Teocaco se detectó un predio que era empleado para el robo y comercialización de combustible robado en el estado, donde también habían cinco contenedores de mil litros cada uno.

En el sitio las autoridades estatales también localizaron mangueras que servían para la extracción de combustible en las tomas clandestinas, así como un tambo de 200 litros de capacidad, por lo que el sitio fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, pues la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso la denuncia penal correspondiente. De la misma manera, en el municipio de Tula fueron recuperados tres vehículos que fueron reportados como robados y que eran empleados para el robo y comercialización de combustible en la región.

En tanto, en el municipio de Tepeji del Río, la policía estatal aseguró en colaboración con la Guardia Nacional una pipa que almacenaba más de ocho mil litro de combustible robado que serían trasladados al Estado de México, por lo cual la FGR también resguardó el sitio que era utilizado para el tráfico de combustibles.

Apenas esta semana un agente de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) falleció al ser linchado por pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, ubicada en el municipio de Tulancingo, cuando pretendían detener a un presunto huachicolero en la zona.

Hidalgo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al robo y comercialización de combustible, así como de tomas clandestinas, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que operan un total de siete bandas delictivas locales en 35 municipios del sur del estado. En la actual administración estatal se han asegurado más de 60 mil litros de hidrocarburo robado en el estado, por lo que también fueron aprehendidas 25 personas que dedican a esta actividad ilícita.