La Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, copias de la investigación con la que se obtuvo la orden de aprehensión en su contra por el sobrecosto en las concesiones de ocho cárceles federales a empresas.
Los contratos por los que la FGR busca imputar a García Luna fueron otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2010 y 2011 a la constructora Ingenieros Civiles Asociados, Arendal, Prodemex, Grupo GIA, Homex y Tradeco por casi 270 mil millones de pesos para construir y prestar el servicio ocho Ceferesos.
El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México dio la razón al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien reclamó que el juez Décimo Segundo de Distrito en la materia, le negó copia de la carpeta de investigación judicializada en la que se le acusa de provocar un daño al erario de 62 mil 840 millones de pesos.
El ex funcionario promovió un juicio de amparo contra el mandamiento judicial que se emitió por asociación delictuosa y uso indebido de atribuciones y facultades. La Jueza Décimo Segundo de Distrito de Amparo en la Ciudad de México le negó la copia de la investigación bajo el argumento de que la FGR no consideró adecuada la entrega de la información por tener datos de implicados, por lo que García Luna presentó un recurso de queja.
Esa inconformidad fue revisada por el Octavo Tribunal Colegiado Penal y los magistrados la consideraron fundada y ordenaron que se le entreguen las copias al ex servidor público.
Una jueza de control canceló en días pasados la orden de aprehensión que se emitió contra el ex secretario por el delito de enriquecimiento ilícito.
Este mandamiento judicial sirvió para solicitar a Estados Unidos la extradición del ex funcionario y ahora la juzgadora, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, debe determinar si concede nuevamente la orden de captura.
Fiscales encuentran más pruebas
Este miércoles 26 de octubre Fiscales de Nueva York informaron que han entregado pruebas contra el exfuncionario de seguridad, Genaro García Luna, que lo vinculan presuntamente con el Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses compartieron documentos relacionados con la incautación de drogas en el condado de Queens en diciembre de 2019 y con el envío de narcóticos mediante empresas fachada como pruebas para el juicio del colaborador del exmandatario Felipe Calderón.
De igual forma, se dijo que entre las pruebas presentadas, a través del sistema electrónico de las cortes federales, estaban talones de pago dirigidos hacia García Luna y fotografías de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exjefes de la policía mexicana tomadas en el lejano 2008.
García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de los cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.
Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.
El mexicano, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Se espera que su juicio, que ocurrirá en la corte federal de Brooklyn, empiece en enero de 2023.
Los fiscales también dijeron el miércoles que Lyndell Griffin, un examinador digital forense de la agencia antidrogas estadounidense más conocida como DEA, testificará en el juicio para hablar sobre la extracción e identificación de información en aparatos electrónicos.
SEGUIR LEYENDO
Evelyn Salgado promueve Octava región para la Transformación de la Sierra en Guerrero