A la par del adiestramiento físico, tecnológico y de conocimientos que deben de tener los elementos militares, para formar parte del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, los reclutas necesitan cumplir con la capacitación continúa en materia de derechos humanos, asignatura que forma parte de los exámenes del personal que participa para el ascenso al grado inmediato, desde 1998.
“Es una cadena, un eslabón no puede existir sin el otro. Es tan importante la capacitación física, como lo es la capacitación en derechos humanos”, indicó el jefe de sección de instrucción e información de operaciones del 80 Batallón de Infantería, Marco Antonio López Coronel.
Es por ello que los elementos han contribuido con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y demás instituciones, en elaborar y participar en talleres donde se refuerzan conocimientos sobre las garantías individuales, igualdad y seguridad jurídica.
“Estamos abiertos al 100 por ciento a las capacitaciones. Los más beneficiados somos nosotros porque cada día va puliendo nuestra forma de actuar con la población, cada día somos más técnicos en nuestro actuar y aplicamos el respeto a los derechos humanos, no sólo en nuestras labores, sino en el día a día”, aseguró Marco Antonio López.
El mayor de Infantería indicó que dicha preparación es crucial para su labor y la confianza que la ciudadanía tiene con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, cuya labor, va desde ayudar en un accidente carretero, en labores de rescate por desastres naturales, hasta reducir los índices delictivos en el país.
“Queremos que la gente sepa que este es su Ejército y que todas las actividades son en beneficio de ellos”.
SIGUE LEYENDO:
Médicos militares se preparan todo el año para brindar seguridad a sus pacientes
Instala personal de Sedena comedor comunitario para personas damnificadas
PAL