CRISIS MIGRATORIA

Sólo se han aceptado 4 venezolanos desde que comenzó el programa de migración

Bajan índices de pasos ilegales, a pocos días de arrancar esquema

NACIONAL

·
Con la llegada de los primeros sudamericanos, se brinda confianza y seguridad a migrantes
Con la llegada de los primeros sudamericanos, se brinda confianza y seguridad a migrantesCréditos: Foto: Cuarto Oscuro

 A 12 días del programa de admisión de venezolanos, Estados Unidos sólo ha aceptado a cuatro ciudadanos del país sudamericano; en contraste, en México siguen llegando decenas de migrantes de diversas nacionalidades. 

De acuerdo con el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aunque apenas está en sus inicios, este proceso ya ha reducido las entradas irregulares de venezolanos en más de 85 por ciento, “lo que demuestra que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas estarán menos propensas a poner sus vidas en manos de los traficantes”, indicó. 

“Hoy, a más  de una semana de la puesta en marcha del portal, el DHS informa que los primeros cuatro ciudadanos venezolanos llegaron a los aeropuertos de EU de manera segura, ordenada y legal”, destacó el Departamento de Seguridad Nacional.

El martes, USCIS comenzó a aceptar solicitudes bajo la aplicación del nuevo proceso para migración venezolana, para aceptar a estos ciudadanos que “huyen” del actual régimen de gobierno en la nación sudamericana.

Para el miércoles por la noche, las aprobaciones comenzaron a salir y se inició la evaluación y la investigación de los antecedentes de las personas. Cientos de venezolanos examinados y aprobados ahora pueden reservar su propio viaje para venir a Estados Unidos, con los primeros cuatro llegando por avión; dos desde México, uno de Guatemala y uno de Perú.

Autoridades estadounidenses también aclaran que los venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, seguirán siendo devueltos a México y no serán elegibles para este proceso, en el futuro.

“A medida que avanza este proceso, Estados Unidos y México también continúan reforzando sus operaciones coordinadas de cumplimiento para atacar a las organizaciones de tráfico de personas y llevarlas ante la justicia”, reiteró el comunicado.

MBL