El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que trabaja en obras para prevenir inundaciones en la alcaldía Tlalpan por la cuenca alta del Río Santiago: “Ante la problemática identificada en el Pueblo de Parres por la obstrucción de una cavidad natural que permite la infiltración de aguas pluviales denominado “resumidero”, se realizó la instalación de dos equipos de bombeo de 150 litros por segundo operados con diésel, así como infraestructura para conducción del agua”.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, su administración ha trabajado en controlar los flujos de agua para evitar inundaciones, regular el clima, preservar condiciones de vida a de distintas especies, reducir la contaminación y conservar el patrimonio biocultural, entre los que ha destacado la labor en esta zona de Tlalpan donde se han visto afectadas diversas viviendas en el pasado por las inundaciones.
“Se ejecutó el proyecto de Saneamiento Integral de la Presa San Lucas y el Río Santiago con una inversión total de 133 millones 914 mil 209 pesos que beneficia directamente a 75 mil habitantes. Las intervenciones realizadas a lo largo de 8.17 km consistieron en desazolve para el retiro de 154 mil 786 metros cúbicos de residuos sólidos y rehabilitación de 2 mil 312 metros de los colectores sanitarios del Río Santiago y Valle Verde”, menciona Sheinbaum Pardo en su informe.
Prevención de inundaciones en Tlalpan
Los trabajos para prevenir las inundaciones en Tlalpan este año iniciaron en la última semana de julio de 2022 y concluyeron a mediados de octubre, de acuerdo con un comunicado de Sacmex. Dichas labores requirieron de una inversión de 8 millones de pesos para el beneficio de 5 mil habitantes de la zona.
En paralelo a estos trabajos, la Sacmex informó que se realizaron trabajos de desazolve y prevé la construcción de un desarenador para retener el azolve, así como la obra para una caseta donde se ubicará el Centro de Control de Motores del Cárcamo que permitirá vigilar los niveles de agua.
Asimismo, se indicó que con una inversión de 8 millones de pesos, en el Pueblo de Topilejo llevaron a cabo obras para ampliar el área del cauce del Río Santiago, esto beneficia a 10 mil habitantes. Las mismas consistieron en:
* Construcción de un cajón paralelo al Puente Verde para ampliar la capacidad de desalojo de las aguas pluviales, así como el desazolve del cauce.
* Trabajos de mampostería para ampliar y proteger el cauce.
* Instalación de rejillas pluviales con “REVO” (mecanismo para captar el agua de la vialidad para dirigirla al cauce del mismo río) en el cruce de Puente Verde.
La Sacmex mencionó que también realizaron el desazolve en la Laguna de San Lucas, la cual permite regular el agua del Río Santiago, por lo que su rehabilitación fue necesaria para el control de inundaciones.
Sigue leyendo:
Fábrica de Software ha representado ahorro de 2 mil 500 millones de pesos a CDMX
CDMX recupera 80% del Turismo de Convenciones según la Sectur