ACCIDENTE VIAL

Por participar en "arrancones", el conductor de un vocho murió e hirió a una mujer en Iztapalapa

La pareja se impactó contra dos autos que estaban estacionados, el exceso de velocidad provocó la fuerte colisión sobre la Calzada La Viga

NACIONAL

·
Una persona perdió la vida a causa de este accidente.Créditos: Especial

Durante la madrugada se registró un aparatoso accidente vial sobre la Calzada La Viga y Atanasio G. Sarabia en la colonia Héroes de Churubusco en la alcaldía Iztapalapa. Un auto que circulaba a exceso de velocidad se impactó contra otros más que se encontraban estacionados, el saldo fue de una persona fallecida y otra que resultó gravemente lesionada. De acuerdo con versiones de testigos, el conductor participaba en carreras de aceleración, mejor conocidas como "arrancones".

El vehículo modificado, primero se estrelló contra la banqueta, luego rebotó en varias ocasiones y se impactó contra los otros autos, en consecuencia, el conductor salió proyectado y esto le provocó la muerte instantánea, en tanto, la mujer que viajaba con él únicamente resultó herida y fue trasladada a un hospital en la alcaldía Iztacalco.

Asimismo, el Volkswagen quedó destrozado en tanto, patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar del percance para acordonar el accidente en espera de la llegada de los servicios periciales para realizar el levantamiento del cuerpo del conductor quien falleció a causa del exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir.

"Arrancones", un problema de vialidad

Las carreras clandestinas o "arrancones" son un problema en las calles de México, ya que no sólo se ponen en peligro a sí mismos, también a otras personas que pueden no estar participando, provocando severos daños materiales e incluso pérdidas humanas, pues alcanzan velocidades tan altas difíciles en las que el auto se vuelve difícil de controlar.

Por esta razón, algunas ciudades ya tomaron medidas al respecto, por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo, Sonora no se va a permitir que se realicen carreras clandestinas, "arrancones" o reuniones de autos modificados que perturben el orden público con exceso de música o maniobras peligrosas, aseguró el comandante Jesús Alonso Durón Montaño.

Asimismo, advirtió que a quienes las organizan o participan en ellas se les aplicarán sanciones de tránsito, a la vez que personal preventivo realizará detenciones de quienes se encuentren alterando el orden público. Durón Montaño informó que desde el Ayuntamiento de Hermosillo se apoya a diferentes organizaciones de automovilistas para realizar exhibiciones de autos con total seguridad y por eso, la invitación es mejor organizar este tipo de eventos públicos y no hacerlos de manera clandestina.

En ocasiones, durante los "arrancones" hay detonaciones de arma de fuego. | FOTO: Especial

Del 26 de septiembre al 2 de octubre ocurrieron en Hermosillo 33 accidentes de tránsito, de los cuales 28 fueron choques entre vehículos, dos choques con objetos fijos y tres atropellamientos, con 14 personas resultaron lesionadas. Por lo que quienes participen u organicen en este tipo de carreras clandestinas se les aplicarán sanciones de tránsito, a la vez que personal preventivo realizará detenciones de quienes se encuentren alterando el orden público.

¿Cuál es la sanción por participar en "arrancones"?

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Artículo 24, Fracción II del Reglamento de Tránsito que corresponde a la utilización de la infraestructura vial, se especifica que está prohibido en la vía pública organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas, los conductores que infrinjan la disposición serán sancionados con una multa equivalente a 21, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, arresto administrativo o inconmutable de 20 a 36 horas y seis puntos a la licencia para conducir.

Las competencias de esta naturaleza pueden ocasionar graves accidentes. | FOTO: Cuartoscuro

Es decir, la multa puede llegar hasta los 2 mil 886 pesos, por lo que se deben de tener en cuenta las sanciones si se pretende cometer una falta de tránsito, pues la consecuencia más grave en este sentido puede ser la muerte, generalmente del conductor, ya que en ocasiones combinan estas malas prácticas con el alcohol o cualquier otra sustancia que puede alterar al conductor y perder la concentración al volante.

SIGUE LEYENDO:

Tragedia migrante en Chiapas: tres murieron y cinco resultaron heridos en brutal accidente carretero

120 viviendas dañadas y 300 personas evacuadas: el saldo tras explosión de pipa en Aguascalientes